Saltar al contenido

La expulsión de lo distinto

En este texto de Han va a criticar fuertemente el neoliberalismo, y ataca a aquellos que se dedican a retwittear o ha dar me gusta a cosas que cree que son importantes como forma de revolución.

Ni el me gusta ni el retuit son herramientas que propician una sociedad más justa, la tesis fundamental de Han es que nuestra sociedad está obsesionada con igualarnos a todos.

Nosotros mismos nuestra obsesión máxima es ser igual al prójimo es ser igual al otro, y eso dice el autor, es el gran éxito del neoliberalismo ha hecho que prospere ya que ha hecho que seamos una sociedad en la que las personas están continuamente enfermas por conocer el estado del otro.

Un trastorno narcisista.

“Hoy, la negatividad del otro deja paso a la positividad de lo igual. La proliferación de lo igual es lo que constituye las alteraciones patológicas de las que está aquejado el cuerpo social. Lo que lo enferma no es la retirada ni la prohibición, sino el exceso de comunicación y de consumo; no es la represión ni la negación, sino la permisividad y la afirmación. El signo patológico de los tiempos actuales no es la represión, es la depresión. La presión destructiva no viene del otro, proviene del interior.”

Byung-Chul Han

“Hoy, la propia percepción asume la forma de Binge Watching, de «atracones de series». Eso designa el consumo de vídeos y películas sin ninguna limitación temporal. A los consumidores se les ofrece continuamente aquellas películas y series que se ajustan por entero a su gusto, es decir, que les gustan. Se los ceba como a ganado de consumo con lo que siempre vuelve a resultar igual. Los «atracones de series» se pueden generalizar declarándolos el modo actual de percepción. La proliferación de lo igual no es carcinomatosa, sino comatosa. No topa con ninguna defensa inmunológica. Uno se queda mirando la pantalla como un pasmado hasta perder la conciencia.”

Byung-Chul Han

“La eliminación de la lejanía no genera más cercanía, sino que la destruye. En lugar de cercanía, lo que surge es una falta total de distancia. Cercanía y lejanía están entretejidas. Una tensión dialéctica las mantiene en cohesión. Esa tensión consiste en que es justamente lo contrario de las cosas, lo distinto de ellas mismas lo que les infunde vida.”

Byung-Chul Han

“La violencia de lo global como violencia de lo igual destruye esa negatividad de lo distinto, de lo singular, de lo incomparable que dificulta la circulación de información, comunicación y capital.”

Byung-Chul Han

Referencias:

La expulsión de lo distinto – Byung-Chul Han

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.