Sobre la capacidad de filtrar información en la red

Tiempo de lectura: 6 minutos

Filtrar o seleccionar

Desde que el ser humano adquirió la capacidad de comunicarse también ha tenido la capacidad de filtrar todo tipo de información, Filtrar: en el sentido de la selección de contenido a los que estamos expuestos en la vida cotidiana, ya sea cuando seleccionamos el menú en un restaurante o las noticias que leemos cuando nos conectamos a internet. Mediante el razonamiento y la percepción estética también filtramos lo que pensamos, teniendo en cuenta lo que es más relevante o más amigable. Estos modos de filtrar o seleccionar, lleva a la segmentación del pensamiento de diversas maneras, por un lado es posible filtrar la información dependiendo de intereses o ideas afines, e incluso en algunos casos, cuando el poder de filtración es limitado, va a existir una inclinación o tendencia hacia la información que sea agradable, para de ese modo mantener la mente en un entorno confortable.

Si esto es llevado al ámbito político, por ejemplo; se encontrará un sin fin de posibilidades en las que el devenir de las personas podrán desenvolverse de una manera más acorde con cada una de sus ideologías. Esto es reconfortante, en el desarrollo de un modo de vida acorde a la cultura de cada uno de los actores participantes dentro del colectivo; sin embargo puede ser peligroso, en cuanto también es una manera, sin darse cuenta de crear sesgos que favorecen algunas ideologías políticas, en las cuales sólo el modo de vida “verdadero”, “imperante” o “mayoritario”, reside en el pensamiento de los grupos afines a los cuales se está vinculado. Esto afecta directamente a una definición de democracia, en la que la mayoría tiene el poder político, pero no se respeta las ideas de las minorías.

“el gobierno de las mayorías con el respeto de las minorías”

Este tipo de definición de democracia da cuenta que al estar filtrando la información que es presentada espontáneamente, no necesariamente aporta al proceso de construcción democrática, ya que una verdadera democracia se construye basada en la diversidad de pensamiento, y no en la exclusión de las ideas. No se trata de satanizar la fragmentación de la información, pero sí de ser conscientes que existe infinidad de información que desconocemos, más esta hace parte del modus vivendi de otras personas.

Siendo conscientes que al hacer uso de las tecnologías de la información estamos expuestos a métodos de filtración y teniendo en cuenta que internet es la mayor fuente de información en la época contemporánea, cabe la pregunta de si son las personas capaces de autogobernarse en el respeto a esas minorías; es entonces donde se debe reflexionar sobre cuáles serían las condiciones óptimas para que un sistema de información como internet, sea un espacio que permita una forma de expresión que no vaya en contravía de las otras libertades individuales de pensamiento. En el sentido en que las libertades individuales son las propias determinaciones de las acciones cotidianas, aquellas decisiones autónomas, que permiten hacer frente al mundo que nos rodea.

Una de las cosas que en las que se debe pensar mientras se reflexiona sobre la libertad de pensamiento y expresión es, se puede ejercer un control sobre los consumidores de información, además de los filtros que autónomamente aplican, cerrando así su cosmovisión a un mundo de segmentos sociales y políticos absolutamente homogéneos a su manera de pensar. Debido a esto se plantea que para que un buen sistema de filtros en Internet funcione requiere:

Garantizar el respeto de la libertad de expresión, lo que se requiere de una sociedad diversa donde las libertades individuales están protegidas, pero aún así existan controles de contenido. Cass Sunstein propone que “los personas deben estar en contacto con material no elegido previamente, esto es importante para evitar la fragmentación y el extremismo.”. Ya que tener experiencias comunes, también permite tener experiencias heterogéneas, y esto fortalece la solución de problemas, pues diversifica dichas experiencias creando una cohesión social.

Así pues, debemos estar atentos a los cambios tecnológicos contemporáneos, principalmente a aquellos que desatan un abanico de posibilidades para filtrar la vida cotidiana, como las redes sociales y la inteligencia artificial. Es necesario ne dejar de ser críticos frente a cualquier tipo de tecnología que ofrezca mejorar la calidad de vida o generar mayor confort en la cotidianidad, porque en resumen el ofrecimiento de una vida mas comoda, es la promesa de una vida sin tanto análisis, más hedonista. Pero es la consecuencia de una vida donde se desconoce el entorno que la rodea.

Extremos Nocivos

La filtración es tan antigua como la humanidad, se filtra para así hacer la vida más coherente, pero aún así se puede analogar esto, a un sistema en donde se filtra, pero también se observa el entorno. Ejemplo de esto, es cuando las personas caminan por la calle, eligen con quien interactúan mientras llegan a su destino, pero en el camino están observando las cosas que pasan a su alrededor.
Desde la antigüedad, Aristóteles a referenciado los lugares públicos para el uso de la democracia como forma participativa. Las plazas públicas han sido un lugar donde la democracia y la libertad de expresión ha tenido su mayor surgimiento, en estas es donde se han debatido los hechos más importantes de la urbe, junto a otras maneras de pensar. Sin embargo, una excesiva fragmentación puede llevar a que las personas consideren demasiadas cosas por separado y éstas carezcan de aplicabilidad conjunta. Las personas siempre tienen la necesidad de buscar ser parte de grupos que posean ideas afines, mas esto no significa que carezcan de curiosidad. Todo esto se condensa en la percepción del otro en los lugares públicos o de conjunto.

Un riesgo muy alto encontrado con el uso de internet, es esa generación de cascadas excesivas de información, de cualquier tipo de fuente, ya sea de una fuente que agrupa múltiples maneras de pensar, o sea una fuente generada espontáneamente por grupos que desean fragmentar más con información falsa, y que segmentan de manera cerrada las libertades individuales sin permitir ver el espectro de las libertades de los otros.

El ideal de la red

Estamos subestimando los cambios tecnológicos, ya que lo que sucede en la era de las tecnologías de la información va mucho más allá de su propósito original; y aún más, cuando surgen usos que no habíamos imaginado. En un sentido sus logros destacables, como la rápida difusión de conocimiento académico, sin embargo en otro sentido se han dado usos que no se imaginaba que serían tan nocivos para la sociedad actual. Como ejemplo de esto, está la disminución de la interacción persona a persona, y el aumento de la interacción desde la web, lo que refleja un problema pues disminuye la cantidad de espontaneidad con la que se pueden encontrase las personas y así conocer el abanico de posibilidades de pensamiento, fortaleciendo la diversidad y el respeto.

Este, es un momento dónde podemos filtrar hasta los estándares subjetivos de belleza, nos es posible ver el mundo cómo lo queremos ver, como nos gusta verlo y no necesariamente como a otros les parece más bello, con esto también reforzamos nuestros ideales. Por primera vez en la historia, el internet ha permitido que una democracia directa sea algo mucho más real, ya que los ciudadanos pueden contactar con sus gobiernos de una forma abierta expresando sus necesidades o sus deseos. Con esto se puede manifestar y describir de una manera más libre el entorno de los personas, dando espacio a crear mecanismos de solución diversos a personas que antes no tenían relevancia política, por ejemplo.

Además de esto, cuando toda esta información gubernamental está a disposición del público en general surge la opinión, y al estar expuestos a una cantidad suficiente y adecuada de información se amplían y varían las opiniones, los puntos de vista.

La libertad de expresión consiste en la filtración, y poder de ese proceso de filtración satisfacer a las personas, el problema es que no puede garantizarse la libertad de expresión cuando la información está segmentada excesivamente e inaccesible para otras personas.

Fragmentación

Las interacciones del mundo real suelen obligar a los individuos a enfrentarse a la diversidad, mientras que en el mundo virtual puede resultar más homogéneo. Es así como las comunidades ahora no se basan en lugares geográficos sino que están basadas en ideas e intereses comunes, ya no es necesario estar en un lugar geográfico determinado para hacer parte de una comunidad afín. Internet facilita el encuentro de personas con ideas afines, esto puede posibilitar y fortalecer las comunidades marginales que tienen una ideología común pero están dispersas geográficamente.

En este punto es necesario pensar porque las personas tienden a la filtración, una respuesta sencilla a esto puede ser como lo describe Sunstein que “las personas saben o piensan que saben qué es lo que realmente les gusta o no, seguir tus preferencias te ayuda a confiar en lo que hacen y en el entorno en que desarrollas tus actividades.” Recientemente existe un incremento de la saturación informativa, demasiadas opciones demasiados temas, es aquí donde encontramos la necesidad de filtrar información limitando para evitar la sobrecarga y poner un cierto orden a toda la información que abruma.

Referencias

Sunstein, C. R. (2003). República.com: Internet, democracia y libertad. Paidós.
Bunge, M. A. (2007). Diccionario de filosofía. Siglo XXI.

Notas

La información no es el problema, el problema son las fuentes, y que las tecnologías nos acostumbran a reducir el esfuerzo cognitivo, dejandonos llevar a una segmentación en grupos, lo cual apacigua nuestra capacidad crítica frente a temas desconocidos o relevantes para el entorno.

Se usa la definición de persona acuñada por Mario Bunge, “Persona: Animal dotado de facultades mentales. La personalidad equivale a la colección de repertorios conductuales, cognitivos y morales de algún animal.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.