Etiqueta: Semestre 8

Seguridad en la investigación para la paz y en los estudios de seguridad Cap. 7, parte II)

7.2 Las dos escuelas y las tres tradiciones En el texto vemos como durante la guerra fría surgió un auge de teóricos, analizando las relaciones internacionales, partiendo de tradiciones científicas que dan una estructura de su tiempo a lo que refiere a temas de paz y seguridad. En un principio los académicos estadounidenses dominaron este tipo de análisis. Desde ese momento se realizan debates en torno a la seguridad para la paz, algunos de estos se realizaron en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los académicos

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Paz y seguridad: dos conceptos en evolución y su relación cambiante (Cap. 1, parte II)

En este capítulo el autor nos muestra cómo el concepto de seguridad está pensado como algo positivo a lo que de alguna manera la mayoría de las personas deseamos mínimamente de algunas cosas básicas. En este sentido, la idea de seguridad se relaciona con la idea de paz ya que es necesario tener en calma ciertos aspectos de la vida cotidiana para poder desarrollar las actividades del ciudadano. El autor enfatiza, en la búsqueda de una definición de seguridad, ya que el concepto como tal no lo entendemos de la

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Lecciones sobre filosofía de la historia Capítulo 2 – Los medios de realización – Dialéctica Hegeliana

En este punto del capítulo 2 el autor nos muestra algunos de los vehículos para que se de el movimiento dialéctico en la historia universal. Inicia exponiendo cómo la individualidad en los actos de los hombres revelan sus necesidades y pasiones, con esto nos lleva a pensar en cómo debemos pensar en la intencionalidad y los fines de nuestros actos. Entonces las leyes se convierten en el punto álgido del análisis ya que plantea que nada se ejecuta sin que los individuos se satisfagan a sí mismos Así entonces plantea

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Lecciones sobre filosofía de la historia Capítulo 2 – La idea

Iniciando este punto del capítulo 2 Hegel nos habla de como lo primero que pasa con el espíritu, es que en su forma de individuo este sabe de sí y se siente a si mismo, pero esto no le da conocimiento de la objetividad. Entonces para esto debe de darse el progreso, para que la historia desenvuelva su propia conciencia y se llegue a una libertad objetiva. El resultado de este proceso, en el que el espíritu se desenvuelve para conocerse es la objetivización, al mismo tiempo que destruye la

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