Saltar al contenido

Googléame: La segunda misión de los Estados Unidos

En este libro la autora, hace un análisis del motor de búsqueda más usado de internet, contrastandolo con la reflexión filosófica de diversos autores. La idea central del texto gira en torno a esa misión al parecer altruista, de organizar toda la información que circula en internet. (p.29)

A pesar que, todo aquello que circula tiene varios niveles organizacionales y de uso; podemos encontrar información muy relevante, así como también encontramos información, que torna el cibermundo demasiado banal. (p.71)

En un apartado la autora retoma la etimología de la palabra información, y sus usos contemporáneos, esto es importante dado que, son diferentes las maneras contemporáneas en las que intercambiamos información, y en base a esto construimos los nuevos estándares de veracidad. (p.75) Dado que, esa concepción contemporánea de información es difusa, es importante hacer la distinción entre conocimiento e información (p.78); pues si la información es “confiable”, a causa de la rápida difusión y construcción colectiva, esta tiende a convertirse en conocimiento. (p.79) Sin embargo, si hacemos una rápida reflexión sobre la cantidad de difusión disponible, podemos pensar que también existen criterios estéticos en cuanto a la información que nos permitimos, o la que pasamos por alto, solo por la apariencia con la que nos es presentada. (p.81)

Continuando el análisis sobre lo que se describe como informacion, encontramos que de este, también se desprende un tipo de idea que va sobre el mundo inteligible y el mundo sensible, sobre lo que parece y lo que es, sobre lo que es una opinion y lo que es un hecho.

Navegar en internet se ha convertido en algo casi natural, que en ocasiones parece convertirse casi en un acto reflejo, no hay pensamiento que medie dentro de esta acción. En síntesis, este es un texto en el que se describen algunos métodos filosóficos, contrastados con el análisis del uso de una de las herramientas más importantes de las tecnologías de la información.

Referencias

Cassin, B. (2008). Googléame: La segunda misión de los Estados Unidos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.