Etiqueta: Reseña

Taller «Cinco ejes para pensar las Humanidades como proyecto de un nuevo humanismo digital»

Preguntas ¿Qué son las humanidades digitales para la autora? ¿A qué se debe la naturaleza híbrida de las humanidades digitales y qué consecuencias tiene esto para la investigación en el ámbito humanístico? ¿Cuáles son según la autora los cinco ejes clave en la configuración de las humanidades digitales como proyecto para la construcción de un nuevo humanismo digital? 1.  Una de las maneras en la que la autora quiere dar cuenta de lo que son las humanidades digitales es razonando aquello que no son, y así acercarse a una definición

Leer Mas»

Pensar la Velocidad de Paul Virilio

En este documental en formato de entrevista varias personas allegadas a Paul Virilio expresan cómo se desenvuelve su pensamiento alrededor de su entorno, ese lugar en el que se desarrolla Virilio es el ámbito digital. Caracterizado por no dejarse “engañar” por las ideas contemporáneas de progreso. Asimismo es una introducción al pensamiento del arquitecto francés Paul Virilio, en el que se expone su idea acerca de “velocidad” en la era contemporánea imperante de las tecnologías de la información, este hace una analogía muy interesante sobre los efectos de la saturación

Leer Mas»

Googléame: La segunda misión de los Estados Unidos

En este libro la autora, hace un análisis del motor de búsqueda más usado de internet, contrastandolo con la reflexión filosófica de diversos autores. La idea central del texto gira en torno a esa misión al parecer altruista, de organizar toda la información que circula en internet. (p.29) A pesar que, todo aquello que circula tiene varios niveles organizacionales y de uso; podemos encontrar información muy relevante, así como también encontramos información, que torna el cibermundo demasiado banal. (p.71) En un apartado la autora retoma la etimología de la palabra

Leer Mas»

República.com: Internet, democracia y libertad

El texto relaciona las características de los seres humanos con las posibilidades de potenciar y desenvolver estas en el ciberespacio. En resumen se expresa así: Sólo vemos lo que queremos ver, oímos lo que queremos oír y leemos lo que queremos leer. Ya que el ciberespacio nos da la posibilidad de filtrar todo aquello que no tengamos contemplado en nuestra cosmovisión. Dice el autor que en un futuro no muy lejano nuestro poder de selección de cualquier cosa aumenta de manera exponencial. Dejándonos solo con lo que no nos requiere

Leer Mas»

Ontología cyborg: el cuerpo en la nueva sociedad tecnológica

Es un texto que recopila la postura de distintas áreas del conocimiento. En la que se conforma una reflexión sobre el cuerpo humano en relación a las nuevas tecnologías. Es un análisis del paradigma tecnológico del nuevo milenio. Aquí se supera la ontología clásica para dar paso a una ontología en la que la tecnología juega un papel primordial, ya que el cuerpo ha venido quedando en un segundo lugar y transformándose en una idea virtual al que se le denominara cyborg. Así pues el cyborg es una condición posmoderna

Leer Mas»