Taller «Cinco ejes para pensar las Humanidades como proyecto de un nuevo humanismo digital»

Preguntas

  1. ¿Qué son las humanidades digitales para la autora?
  1. ¿A qué se debe la naturaleza híbrida de las humanidades digitales y qué consecuencias tiene esto para la investigación en el ámbito humanístico?
  1. ¿Cuáles son según la autora los cinco ejes clave en la configuración de las humanidades digitales como proyecto para la construcción de un nuevo humanismo digital?

1. 

Una de las maneras en la que la autora quiere dar cuenta de lo que son las humanidades digitales es razonando aquello que no son, y así acercarse a una definición más certera.

En primer lugar, y con lo que estoy muy deacuerdo, la autora expone que las humanidades digitales no son un asunto técnico, no son algo que aparece después de ejecutar acciones o comandos de manera repetitiva y da unos resultados digitales. Más bien es algo que requiere vincular los componentes técnicos con el análisis pertinente de los conocimientos humanísticos. Para mi es muy interesante porque estoy deacuerdo, ya que lo técnico se le puede pasar a un especialista informático para que ejecute, pero el análisis crítico está necesariamente vinculado con el groso del conocimiento de los hechos históricos de la humanidad.

En segundo lugar, nos muestra como las humanidades digitales no deben ser un simple implementador de tecnología dentro de las diferentes áreas de estudio de las humanidades, más bien debe hibridar, incursionar, entrar a cooperar con diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, ya que el conocimiento humanístico si es transversal a todas las áreas de conocimiento.

2. 

Debido a la dificultad para establecer límites de exploración entre las diferentes disciplinas del conocimiento, es momento que una disciplina sea transversal a todas las áreas. Es por ello que surge la idea de humanidades digitales como un espacio de convergencia de los saberes humanistas.

Una de las consecuencias de esta interdisciplinariedad, va en el sentido de que los investigadores tradicionales no se sientan a gusto y no encuentren áreas de especialidad definidas para la investigación. Pero es algo que el mundo contemporáneo exige.

3. 

  • El desarrollo de sistemas híbridos de producción y distribución disponibles para el entendimiento humano y el procesamiento computacional.
  • Pensar en términos regulados por estándares que sean susceptibles a la preservación y la mejora futura sin pérdida.
  • Participar en el desarrollo de nuevas herramientas que sean útiles para la interpretación de los hechos contemporáneos de la sociedad actual.
  • Explorar los recursos digitales ya disponibles para que sean adaptados dentro de los marcos del análisis humanístico para el contexto actual y las futuras sociedades aún más digitales.
  • Implementar todo el conocimiento que se obtiene de esa investigación transdisciplinar y ponerlo a disposición de la comunidad en general de manera amena.

Comentarios

Me gusto mucho el texto, ya que estoy muy en línea con las ideas de la autora, ya que he tenido contacto con asociaciones de humanidades digitales que lo único por lo que están preocupadas es por actividades técnicas de comparación, clasificación, categorización, descripción, asociación, etc. Pero no están preocupadas por llegar a esa cúspide que es el análisis crítico de la tecnología y el comportamiento humano.

También me dejaron pensando los argumentos con los que se expone la importancia de que las humanidades digitales sean un medidor tecnológico, ya que es muy triste ver a personas en altos cargos estatales y no comprender las dimensiones que una dicción que una compañía tecnología puede implicar en la sociedad. Así podríamos regularizar mejor esa mercantilización que existe sobre las actividades digitales humanas.

Me gusto ese debate sobre el paradigma datacentrico, ya que la existencia humana hoy está tomando un matiz en el que si no existe información sobre X tema entonces no puede ser comprendido, pero ¿como hacemos con las emociones?

Y finalmente, también estoy muy en línea con la idea de desarrollar todo esto para que los humanistas que vienen detrás, entren en una nueva era de la investigación y la crítica humanista.

Referencias

Rodríguez-Ortega, N. 2018. «Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital». En: «Humanidades digitales: sociedades, políticas, saberes» [nodo en línea]. Artnodes (núm. 22): 1-6. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i22.3263

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio