Debate sobre lo que es y no es HD

Mi posición

Para mi, las humanidades digitales no son algo técnico, y empiezo por ahí porque he participado en diversos congresos y organizaciones de HD y siempre me encuentro con el mismo problema. Humanistas queriendo ser técnicos informaticos.

Ya sabemos que las humanidades llevan un poco de retraso en cuanto a la apropiación e implementación tecnológica en sus áreas de aplicación e investigación, pero no es correcto pensar que convirtiéndonos en unos técnicos informáticos y dejando a un lado lo que realmente nos atañe es la mejor manera para conseguirlo.

Si algo nos ha enseñado el capitalismo salvaje, es que no es necesario ser, sino saber quien sabe hacer lo que necesitamos para alcanzar nuestras metas. En nuestro caso, considero que no es necesario convertirnos en unos científicos de datos para lograr esa meta de llevar las Humanidades a un nuevo nivel. Más bien lo que debemos es conocer las posibilidades que nos presentan los desarrollos tecnológicos contemporáneos y hacer que estos se apliquen a nuestras investigaciones y análisis.

Personalmente me gustaría que las HD también tuvieran un espacio de metaanálisis, y pensaramos cosas como el uso de las tecnologías y cómo estas afectan a los seres humanos en la actualidad y lo harán en el futuro. Porque me parece absurdo que en este momento cuando alguna tecnología afecta a las actividades humanas (caso Facebook, Cambridge Analytica, etc..), siempre está delante de la cámara un informático sin ninguna formación humanista analizando la situación, siendo que deberíamos estar nosotros.

Pregunta

Entonces la pregunta es… ¿Hay espacio para el análisis del uso de la tecnología en las HD? o ¿mejor nos dedicamos a digitalizar poemas y mapas de la edad media sin más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio