En primer lugar vamos a pensar cuales son las necesidades humanas, y si estas son realmente tan básicas como para dar forma a lo que nos hace seres humanos. Ya que algunas de las cosas que creemos que son necesarias para la vida cotidiana, algunas no son sino sólo necesidades creadas por la cultura, por el tiempo o por elementos externos que han llegado a darnos tal nivel de placer o de generar tal nivel de costumbre que no nos damos cuenta que sin estas la vida cotidiana podría seguir su camino. Luego iremos a contrastar estas necesidades con las maneras en que las suplimos cuales son las herramientas y cómo hacemos uso de estas, cuales serán las posibles nuevas herramientas y cuáles son esas herramientas que pueden sobrepasar la idea de “ser humano” y nos harán unos seres con características y habilidades superiores a las actuales.
Desde algunos puntos de vista podríamos pensar que las necesidades básicas humanas son:
- Comer
- Dormir
- Preservar la especie
Con estas necesidades básicas podríamos poblar el planeta tierra y permanecer en él hasta que los cambios climáticos naturales extingan nuestra especie. Pero como nos hemos descubierto en una conciencia, que nos proporciona un tipo de relación espacio temporal distinta a los otros animales, hemos de pensar que las necesidades no son solo algo una mecánica biológica de la preservación de la especie, sino una expansión del ser consciente de su entorno, de las necesidades de su propia especie y las sensaciones que le produce sentirse y determinar la vida como un estado no solo de una mera existencia biológica.
Creemos que las necesidades básicas dependen del contexto social y económico, pero realmente si vamos a lo esencial nuestras necesidades son pocas.
El condicionamiento tecnológico contemporáneo nos lleva a pensar que sin las herramientas electrónicas no estamos en una escala social normalizada. Pero la realidad es que lo esencial es lo que nos hace humanos.
Actualización
Según varios autores, existen otro tipo de necesidades básicas en ámbitos emocionales que también son necesarias para constituirnos como seres humanos; tales como el amar y ser amado, poder ser social en la cotidianidad entre otros. Pero no detallare estos porque quiero concentrarme en lo que nos hace humanos desde lo primigenio, en la supervivencia básica de la existencia.
2 respuestas
Agradecido de poder contar con una ventana donde elegircel tipo de lectura deseada, Gracias!!
Esta pagina me ayudo mucho y es muy especial