Saltar al contenido

¿Qué es la Inteligencia Colectiva?

Para Pierre Lévy, la inteligencia colectiva es un tipo de inteligencia que se coordina en conjunto, donde las competencias individuales se evalúan constantemente para ajustar la mejor versión del grupo. Es una inteligencia que se constituye a partir del reconocimiento del otro y el enriquecimiento mutuo entre estos. Una inteligencia colectiva no es un consenso porque está dada desde la contingencia.

Se puede pensar en una inteligencia colectiva viendo el comportamiento de las  parvadas de patos volando en una dirección, en conjunto, o en un hormiguero logrando hazañas que un solo individuo de su especie no lograria. Es así como se ve que una inteligencia colectiva no parte de la suma de individualidades, sino que se conforma por un gran grupo de individuos, que se coordinan en tiempo real y en el que la comunicación entre los ellos es un elemento fundamental.

“La inteligencia colectiva solo comienza con la cultura y aumenta con ella. Ciertamente, pensamos con ideas, con idiomas, con tecnologías cognitivas recibidas de una comunidad.”

Inteligencia Colectiva, Pierre Levy

En esta perspectiva, en las personas también existe la posibilidad de inteligencia colectiva, ya que cumplen con los requisitos básicos para conformarla, lo que lleva a considerar los momentos en la que la inteligencia colectiva es posible y los entornos en los que se daría. Pero es así como  la filosofía actual lleva a la crítica de nuestro entorno contemporáneo, pensar en las posibilidades de una inteligencia colectiva, apoyada en la red de comunicación en tiempo real más usada de los últimos tiempos –El Ciberespacio-.

Sin embargo también hay que tener en cuenta lo que no es una inteligencia colectiva; Levy lo determina en esos actos masivos totalitarios en los que los individuos son subordinados. Solo se puede ver una inteligencia colectiva donde el comportamiento de los individuos revela un comportamiento global, emergente del grupo y que revela la participación activa de cada uno de los individuos.

Elementos constitutivos

  • El Reconocimiento del otro

“El ideal de la inteligencia colectiva implica la valoración técnica, económica, jurídica y humana de una inteligencia repartida en todas partes con el fin de desencadenar una dinámica positiva del reconocimiento y de la movilización de las competencias.”

Inteligencia Colectiva, Pierre Levy

Retomemos la idea de reconocimiento como elemento constitutivo de una inteligencia colectiva, pues es en ese reconocimiento del otro en el que se administra eficientemente las capacidades del individuo. Esto permite asignar una identidad Social y facilitan la reacción 

  • Enriquecimiento mutuo

Para lograr enriquecer el entorno, es importante primero reconocer las capacidades propias, ya que son las capacidades individuales reunidas en conjuntos las que  desatan una inteligencia colectiva. Es un poco cartesiano el pensar, en que primero debe existir un reconocimiento propio, y de las capacidades individuales; luego si se es parte de una comunidad. Al ser parte activa de la comunidad se van potenciando aún más las capacidades individuales que fortalecen las propias y las del entorno.

“Lejos de fusionar las inteligencias individuales en una especie de magma indistinto, la inteligencia colectiva es un proceso de crecimiento, de diferenciación y de reactivación mutua de las singularidades.”

Inteligencia Colectiva, Pierre Levy
  • El ciberespacio como herramienta

Pensemos ahora cómo el ciberespacio potencia la capacidad de una inteligencia colectiva en las personas. Al ser este un espacio no geográfico, se puede pensar una inteligencia colectiva desterritorializada o territorializada en elementos digitales más que en elementos físicos. Un territorio donde la interacción en tiempo real se da entre personas distantes, que forman un colectivo inteligente con objetivos específicos. Es así como se ve que los nuevos modelos de comunicación, conforman grupos de personas que solucionan problemas rápidamente en su espacio geográfico con la ayuda de la segmentación social de red.

El ciberespacio es pues esa herramienta contemporánea que reúne y posibilita todo tipo  inteligencias.

Referencias:

Inteligencia Colectiva, Pierre Levy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.