Matematización de las pasiones

Tiempo de lectura: 4 minutos

Teniendo en cuenta como en la modernidad el elemento racional predominante era la idea de dar expoliación tacita a todos los elementos de la vida cotidiana, uno en especial es de sumo estudio, puesto que implica características que son intangibles y subjetivas. Las pasiones, en un sentido entendidas por descartes como las emociones del alma causadas por el movimiento de los espíritus animales y para Spinoza, como el elemento que diferencia a los hombres. En este sentido se abordara la pregunta del porque dar una magnitud a las pasiones siendo algo tan subjetivo.

Hemos de tomar como principio de reflexión el elemento de la matematizacion, en cuanto que con este se intenta revolucionar el conocimiento científico de la época, dejando a un lado al azar como punto final del desconocimiento de los hechos de la naturaleza. en cuanto a esto, esas ideas fueron tomadas de pensadores como Galileo en cuanto dice “el mundo está escrito en lenguaje matemático” allí parte la idea de dar un sentido cualitativo también a las pasiones, tratando también de tener el control de esto así como los elementos de la naturaleza.

Los primeros pasos los da Descartes haciendo una diferenciación de los elementos del mundo a los cuales podemos tener y no acceso geométricamente, el divide la existencia en tres ideas Res cogitans (Alma Mente Espíritu) Res Extensa (materia mundo físico) en un sentido en el que hay una relación de estas determinada por la sustancia (Dios), esta es una idea de la existencia de un modo dualista, en la que la una no puede existir sin la otra. Pero para Spinoza estos elementos pueden no son sino la misma cosa en cuanto a que son paralelos, es el mismo objeto visto desde dos lados. de allí parte para pretender que así como la materia es matematizable, también los elementos intangibles de la cosa pensante.

Spinoza toma las matemáticas como paradigma de lo que es establecido sobre lo que se puede palpar con el entendimiento …uno y el mismo debe ser también el camino para entender la naturaleza de las cosas, cualesquiera que sean, a saber: por medio de las leyes y reglas universales de la naturaleza…

Spinoza reúne todo este conjunto de ideas establecidas acerca de los sentimientos, emociones, virtudes, vicios entre otros y los llama afectos, en cuanto a que es la forma en el que el ser humano se ve esclavizado por ellos, por esta razón piensa, que si la materia se puede matematizar, también ha de ser igual con los afectos y en cuento tengamos el control de estos mediante el entendimiento hemos de llegar de una mejor manera a la felicidad y la libertad del alma.

“tratare de la naturaleza y fuerza de los afectos, y de la potencia del alma sobre ellos, con el mismo método con que en las partes anteriores he tratado de Dios y del alma, y consideraré los actos y apetitos humanos como si fuese cuestión de líneas, superficies o cuerpos”

En este sentido busca dar demostración a las afirmaciones de las ideas que expone, en cuanto que entiende que el cerebro como materia en el mundo es el que procesa la información externa que recibe por los sentidos y los interpreta de manera matemática para que sean experimentados por el ser que las percibe y entendidos de una manera común. …los hombres juzgan de las cosas según la disposición de su cerebro, y que más bien las imaginan que las entienden. Pues si las entendiesen –y de ello es testigo la Matemática–, al menos las cosas serían igualmente convincentes para todos…

Pero esto querría decir que a través de los procesos complejos de la naturaleza podríamos explicar las cosas singulares del ser, y esto no podría ser en cuanto a que las leyes de la naturaleza no son aplicables a todas las cosas en general, si no que cada una tiene su particularidad y área especifica de aplicación. Esta matematizacion de las pasiones plantea el problema de que cada ser es único y se constituye como individuo porque la configuración de sus ideas y hasta el tiempo y espacio que ocupa es distinto en cada uno. Aunque para Spinoza esta manera de matematizar el mundo es valioso en cuanto al control de que se puede tener de las pasiones, pero es deficiente y no desarrolla de manera mas profunda estas ideas de los problemas que esto implica.

Spinoza al desarrollar las ideas geométricas de Descartes y plantear una ética con estas bases, es decir la idea de racionalizar todo lo que es natural sin dejar que nada quede por fuera del entendimiento racional, ni Dios, ni el alma, deja mucho camino para superar los paradigmas actuales en los que tenemos la magnitud de estas ideas.

El error de pensar la existencia de una manera única en cuanto a materia y pensamiento consistiría en que la racionalidad no sirve para dar cuenta de todos los procesos naturales, menos aun de las pasiones en cuanto que las magnitudes de los paradigmas del entendimiento no son las mismas de la materia y es complicado pretender llevarlas de manera paralela de una manera racional.

Tal vez Spinoza no se fijo que la racionalidad tiene muchas áreas de aplicación y conocimiento y no fluye solo por el camino de la ciencia, si no que áreas como las artes también generan sensaciones y abren el entendimiento desde diversos puntos en los que la ciencia no ha tomado partida, entonces no todo lo que nos rodea y percibimos puede ser entendido desde la razón, ¿o si? en otras palabras, es mejor pensar en darle paso a que la razón busque romper los paradigmas que dan magnitud al mundo, sin perder la esperanza de que este no es el paradigma final.

Referencias

Ética demostrada según el orden geométrico, Baruch Spinoza

Spinoza y la Ciencia, Alberto Relancio Menendez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.