De cómo la Metafísica y la Cosmología se complementan

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En la discusi√≥n de porque los elementos de la Metaf√≠sica no pueden ser mezclados con argumentos cient√≠ficos, se inicia una contienda, por el sobre quien tiene la verdad en lo que respecta a preguntas como ¬Ņcual es la naturaleza de la realidad? ¬ŅQue es el ser? o ¬Ņexiste Dios?

La Metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. La Cosmología, que constituye la primera parte de la Metafísica espacial, es equivalente a la ciencia del mundo, y etimológicamente considerada puede definirse como la ciencia del mundo en general, definición que no debe entenderse en el sentido de que no pertenezca también a la Metafísica tratar de todas las cosas o seres que constituyen el mundo, sino del universo considerado como colección de seres finitos, o sea por parte de su esencia y origen, propiedades generales, leyes, elementos y atributos o caracteres más importantes y generales del mundo sensible.

Las teorías y modelos que utilizamos en nuestro conocimiento del universo siempre serán incompletos. Unas veces nos iluminan, otras nos conducen al error. Unas veces nos ayudan para comprender mejor la realidad (problema metafísico), otras veces nos explican el camino para llegar hasta el fondo más profundo. Estas teorías y modelos no se deben confundir con la realidad misma.

Todas estas hip√≥tesis han sido realizadas por un solo ‚Äúuniverso‚ÄĚ que tenemos delante. La pregunta acerca de porqu√© ha tenido lugar este particular modelo o estas condiciones iniciales no puede ser respondida desde la f√≠sica sino desde la filosof√≠a o la metaf√≠sica. Llegando un poco mas all√°, los ‚Äúmultiuniversos‚ÄĚ son un tema filos√≥fico m√°s que cient√≠fico. En general podr√°n ayudar a explicar con mayor precisi√≥n las condiciones para la vida. Pero no son cient√≠ficamente experimentales y, en √ļltima instancia, posponen el argumento metaf√≠sico de la existencia.

A partir del m√©todo cient√≠fico se da un salto al nivel filos√≥fico, donde se analizan el contenido de realidad de los modelos cosmol√≥gicos y su ‚Äúesencia‚ÄĚ metaf√≠sica. Son estudiados en particular los multiuniversos y la relaci√≥n de la Cosmolog√≠a con los seres vivos a trav√©s del principio antr√≥pico, en que el Universo es cient√≠ficamente un enigma y de que las tesis metaf√≠sicas son siempre especulativas y suponen una opci√≥n explicativa de parte de quienes construyen la teor√≠a.

Evidenciamos esto desde la edad media donde la teolog√≠a y las ideas iniciales de la astronom√≠a, se permeaban las unas con las otras. No se puede decir que la forma en la que percibimos el mundo hoy seria igual si Galileo Galilei no hubiera planteado sus ideas sobre lo que estaba afuera en el cielo, frente a una inquisici√≥n que impon√≠a sus ideas de el orden de las cosas, de lo que estaba en el cielo y de donde estaba Dios. As√≠ se fueron abriendo nuevas formas de pensamiento en las que la teor√≠a Metaf√≠sica y la comprobaci√≥n cient√≠fica iniciaron un movimiento constante en la forma de concebir el mundo. La comprobaci√≥n acerca de que Dios no estaba en el cielo como expon√≠a la teolog√≠a, se dio por expuesta cuando Yuri Gagarin en el primer viaje espacial tripulado al superar la mesosfera dice: ‚Äúya que estoy aqu√≠ arriba, quiero decirles que aqu√≠ no esta Dios‚ÄĚ

As√≠ las ideas de como se pensaba el mundo siguieron su movimiento hasta el d√≠a de hoy, que cient√≠ficos como Stephen Hawking, que menciona en su ultimo libro t√©rminos y temas que parecer√≠an que solo corresponden a la f√≠sica, pero se evidencia que las respuestas a esos interrogantes existenciales, est√°n permeadas por la Metaf√≠sica, ya que al decir ‚Äúla idea del para√≠so y de la vida despu√©s de la muerte es un “cuento de hadas” de gente que le tiene miedo a la muerte.‚ÄĚ genera nuevamente un movimiento en el que la Metaf√≠sica no ha de quedarse atr√°s explicando como esas ideas que plantean cient√≠ficos son el inicio para pensar al hombre de otra manera, sin olvidar la esencia de lo que inicio el interrogante.

Entonces la Metafísica y la Cosmología son el estudio mas abstracto posible de lo que se cree que es, de como se manifiesta, que propiedades tiene, etc., y sobre todo como lo conoce y lo aplica el Ser.

REFERENCIAS

Disponible en la web http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-271657-filosofia-no-viaje-estrellas

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