De cómo la Metafísica y la Cosmología se complementan

En la discusión de porque los elementos de la Metafísica no pueden ser mezclados con argumentos científicos, se inicia una contienda, por el sobre quien tiene la verdad en lo que respecta a preguntas como ¿cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Que es el ser? o ¿existe Dios?

La Metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. La Cosmología, que constituye la primera parte de la Metafísica espacial, es equivalente a la ciencia del mundo, y etimológicamente considerada puede definirse como la ciencia del mundo en general, definición que no debe entenderse en el sentido de que no pertenezca también a la Metafísica tratar de todas las cosas o seres que constituyen el mundo, sino del universo considerado como colección de seres finitos, o sea por parte de su esencia y origen, propiedades generales, leyes, elementos y atributos o caracteres más importantes y generales del mundo sensible.

Las teorías y modelos que utilizamos en nuestro conocimiento del universo siempre serán incompletos. Unas veces nos iluminan, otras nos conducen al error. Unas veces nos ayudan para comprender mejor la realidad (problema metafísico), otras veces nos explican el camino para llegar hasta el fondo más profundo. Estas teorías y modelos no se deben confundir con la realidad misma.

Todas estas hipótesis han sido realizadas por un solo “universo” que tenemos delante. La pregunta acerca de porqué ha tenido lugar este particular modelo o estas condiciones iniciales no puede ser respondida desde la física sino desde la filosofía o la metafísica. Llegando un poco mas allá, los “multiuniversos” son un tema filosófico más que científico. En general podrán ayudar a explicar con mayor precisión las condiciones para la vida. Pero no son científicamente experimentales y, en última instancia, posponen el argumento metafísico de la existencia.

A partir del método científico se da un salto al nivel filosófico, donde se analizan el contenido de realidad de los modelos cosmológicos y su “esencia” metafísica. Son estudiados en particular los multiuniversos y la relación de la Cosmología con los seres vivos a través del principio antrópico, en que el Universo es científicamente un enigma y de que las tesis metafísicas son siempre especulativas y suponen una opción explicativa de parte de quienes construyen la teoría.

Evidenciamos esto desde la edad media donde la teología y las ideas iniciales de la astronomía, se permeaban las unas con las otras. No se puede decir que la forma en la que percibimos el mundo hoy seria igual si Galileo Galilei no hubiera planteado sus ideas sobre lo que estaba afuera en el cielo, frente a una inquisición que imponía sus ideas de el orden de las cosas, de lo que estaba en el cielo y de donde estaba Dios. Así se fueron abriendo nuevas formas de pensamiento en las que la teoría Metafísica y la comprobación científica iniciaron un movimiento constante en la forma de concebir el mundo. La comprobación acerca de que Dios no estaba en el cielo como exponía la teología, se dio por expuesta cuando Yuri Gagarin en el primer viaje espacial tripulado al superar la mesosfera dice: “ya que estoy aquí arriba, quiero decirles que aquí no esta Dios”

Así las ideas de como se pensaba el mundo siguieron su movimiento hasta el día de hoy, que científicos como Stephen Hawking, que menciona en su ultimo libro términos y temas que parecerían que solo corresponden a la física, pero se evidencia que las respuestas a esos interrogantes existenciales, están permeadas por la Metafísica, ya que al decir “la idea del paraíso y de la vida después de la muerte es un «cuento de hadas» de gente que le tiene miedo a la muerte.” genera nuevamente un movimiento en el que la Metafísica no ha de quedarse atrás explicando como esas ideas que plantean científicos son el inicio para pensar al hombre de otra manera, sin olvidar la esencia de lo que inicio el interrogante.

Entonces la Metafísica y la Cosmología son el estudio mas abstracto posible de lo que se cree que es, de como se manifiesta, que propiedades tiene, etc., y sobre todo como lo conoce y lo aplica el Ser.

REFERENCIAS

Disponible en la web

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-271657-filosofia-no-viaje-estrellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio