Taller: Alteridad en Jolif – Concepto de alteridad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pregunta: Explique porque la alteridad me es interior. Construya 3 argumentos que fundamenten su respuesta. (Es necesario tomar como referencia los planteamientos de Jolif)

El fenómeno por el que se da la alteridad es el resultado de la referenciación de lo que constituye al hombre en el que se dan las determinaciones al encontrar la diferencia que le es interior con el otro, pero teniendo en cuenta de las cosas en común que debe tener para poder llegar a determinar esas diferencias dadas por la tensión son comunes entre los dos pero están en sentidos diferentes.

Sí lo pensamos cómo una operación matemática, en una resta sólo podemos restar elementos que están dentro del mismo orden, es decir, puedo restar números con números más no números con letras, o letras con dias del calendario etc. estos elementos deben ser comunes aún sin importar en el ejemplo de los números sí son números positivos con negativos. Al hacer la operación es el minuendo lo que no está en mi interior, el sustraendo lo otro y la diferencia la tensión o la distancia que se produjo entre estos para volver ha ser una unidad que fueron o que serán.

“la alteridad me es interior, forma parte de mi…” (J. Joliff. Comprender al hombre, 172)

Así pues cuando vamos a mirar las diferencias no siempre tiene que ser el resultado operaciones exactas sí no que serían infinitas igual que las diferencias que se pueden encontrar entre todos los seres de este universo.

Por otro lado, la alteridad me es interior porque es una relación de dualidad, principalmente por la relación que el hombre tiene con el mundo la que hace que se den las tensiones y se revelen cómo mutualismos de los seres que se creian de distintos polos.

“la categoría de alteridad nos impone, en efecto concebir la unidad en la dualidad, mantener a la vez la identidad y la diferencia, salvaguardar la realidad de lo múltiple aun cuando esta es realmente superada en lo simple…”

 

Referencias

J. Joliff. Comprender al hombre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.