Taller: Deconstrucción en Derrida

Tiempo de lectura: 3 minutos
  1. ¿Como suponer que la antropología filosófica es una desconstrucción?

Se diría que más que suponer, debe ser algo necesario en algún punto del análisis de la existencia humana, debido a que en algún punto de la historia del ser humano es necesario deconstruir lo que se creía ya superado para verificar si lo que se creía cómo un supuesto es algo que en realidad es. Derrida estamos tirándonos cómo realizar este proceso en el que la diferencia por ejemplo en el lenguaje al significar algo es una forma de darse cuenta de la estructura o alteridad que se está estableciendo para entender las ideas que se están tratando de analizar.

Está forma de llevar la un análisis de una idea nos lleva a concebir otras condiciones de posibilidad a las ideas dentro de un contexto podría ser gramatical. Esto nos abre la puerta a otro tipo de ideas que aunque el texto o la obra ya esa una totalidad veamos los diferentes significaciones que se desprenden de la interpretación.

El lenguaje es el vehículo semiótico para llegar a traslucir el sentido y la totalidad de la idea al cual se quiere llegar, dando por sentado que no tiene una significación pura o radical sino que esté va adquiriendo sentido con sus referente en el lenguaje.

Al realizar este proceso no solamente logramos ver la significación sino también el fenómeno que causa y a causado esta deconstrucción

El sentido de la deconstrucción en antropología filosófica está en que esa es una forma de encontrar el sentido de las ideas observando la estructura con la que fueron concebidas e interiorizadas por sus autores originales. En Este sentido la deconstrucción mejora y enriquece la significación de las ideas porque podrían ser combinadas con los procesos históricos y crear otras a partir de ello.

Es más, en la filosofía es necesario deconstruir para conocer y derribar las barreras significativas que están dadas a la univocidad del sentido.

  1. ¿A su juicio cuáles son las implicaciones del lenguaje en la antropología filosófica. Haga referencia a derrida.?

El lenguaje es un sistema de diferencias en las que las diferencias son de las que significado y se revela una identidad. sí esto lo aplicamos a la antropología filosófica, pues nos damos cuenta que la deconstrucción es el proceso pero el lenguaje es la herramienta para el llegar a conocernos a nosotros mismos, llevándonos también a establecer las identidades que que por este proceso mismo se generan.

Derrida nos muestra cómo a través del lenguaje podemos discernir el significado implícito en la idea. El lenguaje es un medio comunicación que articula el significado en el que esté mismo adquiere sus propias convenciones y códigos revelandonos lo que significa y lo que no significa la idea.

Algo muy interesante de esto es que vemos cómo esto que nos muestra derrida es algo con lo que el lenguaje cotidiano deja de tener una simple significación sino que alberga otros sentidos que aplicados a lo cultural lo social o lo político entre otras cosas, nos lleva a repensar ideas y conceptos filosóficos que ya dábamos por supuestos en el momento en el que estamos viviendo.

Esto también da pie para darnos cuenta de que el lenguaje como medio de interpretación puede estar otorgando sentidos equívocos a o sentidos que distorsionan la verdadera significación y esto ha quedado demostrado en la historia, al darnos cuenta de que cosas que pensábamos que tenían sentido de alguna forma, en realidad no eran sino un error.

Pero también el lenguaje es es la estructura pero también la capacidad de derribar esa estructura y darse a la abstracción dando formas de estructura distintas a las convencionales que limitan el entorno existencial del hombre.

 

Referencias

Teoría literaria y deconstrucción, libro de Derrida, Jacques

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.