Antónimo de democracia o Lo que no es la democracia para Sartori

Tiempo de lectura: 3 minutos

La idea de democracia es una forma en la que el poder es atribuido por el conjunto de la sociedad. Así pues estaría asegurada la igualdad y la libertad más general para todos los que conforman una sociedad.

Pero la democracia es algo tan amplio y que abarca a más de una persona en las que se incluyen distintas formas de pensar, es complicado que esta sea una verdadera y equitativa forma de organización social.

Pero también es necesario hacer la precisión de mantener separadas las ideas de democracia y democraticidad. ya que una hace referencia a una determinada realidad, el otro hace referencia a que es el sustantivo a atribuir a alguna cosa.

Sartori propone una definición de democracia en la que el resultado debe darse por contraste, por lo que esta no implica con ningún otro tipo de idea de organización social. Para esto Sartori nos encamina hacia el concepto de democracia tratando de encontrar el opuesto apropiado. Esto los desglosa de la siguiente manera:

  1. Existen fronteras en los términos y entre las distintas formas que se pueden dar de democracia, ya que unos sistemas pueden ser democráticos y otros ser no democráticos, esto se da porque los diferentes ideas de organización social estan dadas para dar un orden a la sociedad. Por eso demuestra como los regímenes estan dados no de manera nociva si no de una manera en la que se está tratando de organizar de la mejor manera posible el entorno.
  2. La autoridad y el poder. Estos son factores importantes al pensar una definición de democracia ya que la noción de autoridad supone legitimidad y en cuanto se da poder de manera democrática para ejercer poder a una persona, esto conlleva a que este líder está dado para el pueblo. Así pues la noción de Autoritarismo carece de sentido en una idea de democracia.
  3. El absolutismo. En cuanto hay concentración de poder en una sola figura, este puede darse al pueblo y ejercer la democracia sin límites impartiendo justicia, en el absolutismo puede estar a sujeto a vicios de carácter personal que afecten a una parte de la población. Allí la idea de democracia ya desaparece.
  4. El totalitarismo. En este caso el poder no reside solo en una persona si no en el estado como tal, pero como se ha visto en la historia, aunque pretende estar dado para ideas de carácter general, toma formas en las que se conducen a ideas dogmáticas de carácter obligatorio para toda la población argumentando que es lo mas democrático para todos.

Entonces el autor nos deja con la pregunta ¿Son en parte democráticos los sistemas de gobiernos que estan dados para ser democráticos?

Excluir la idea de democracia de estas formas de gobierno es pensar que en sí mismas estas derivan de las idea con la que la misma democracia también esta interesada a dar forma, una “organización social del estado”. La única forma que verdaderamente es contraria a la democracia es la “Autocracia” ya que este poder está dado por auto investidura y proclamación de autoridad por sí mismo y esta figura en la que reside el poder no reconoce ningún tipo de regulación ni límites para ejercer su poder. El poder político queda relegado a los designios de autoridad del poder que reside en el sujeto que se auto designa líder.

Así pues es necesario pensar a que se le debe atribuir la idea de democracia o democrático ya que esto se deriva en diferentes formas y magnitudes en las que se puede pensar acerca de la democracia ya sea de manera derivada o contraria a ella como un… antónimo de democracia.

Pregunta

¿En que medida la democracia es mas o menos que en otra?

¿Como manejar la democracia en magnitudes como la vida cotidiana?

Términos implicados en la democracia.

Justicia, Libertad, Igualdad, Social, Lider

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.