“El futuro” ¿Que es la democracia? Giovanni Sartori

Tiempo de lectura: 3 minutos

La democracia sin enemigo

En la historia la democracia ha cambiado de dirección y todas esas formas distantes de democracia se han reunido para confluir en unas mejoras de la misma democracia, manteniendo su esencia de equidad.

En teoría en este momento la democracia es autónoma (dista de la religión) y en donde vamos en la corriente del río de la idea de modernización occidental. La democracia ya no tiene enemigos pero aun no llegamos a una idea de democracia definitiva así pues estamos escribiendo la historia de la democracia que sigue cambiando día a día.

El fin de las ideologías

El fin de las ideologías es el inicio de nuevas ideas, es un proceso que en el transcurso del tiempo va confluyendo en una idea más clara de pensamiento, en el que la democracia toma una forma más clara y precisa en su forma de gobierno.

La cultura de la revolución

Romper esquemas es una condición de la naturaleza humana pero la idea que se ha estado dando en la historia de democracia nos lleva a darnos cuenta que las revoluciones no son tan necesarias para alcanzar los objetivos comunes o han cambiado a formas menos violentas y acciones contundentes contra otros seres humanos.

El recto pensamiento

No es bueno pegarse a una sola doctrina de pensamiento, es necesario expandir y escuchar las formas de pensar de los otros para dar forma a una democracia más incluyente. Pero estamos supeditados a variables de elección que están dadas por las mayorías, esto coarta nuestro horizonte de pensamiento.

“¿somos libres para pensar libremente? La respuesta es: no, todavía no”

Crítica de la crítica

Es necesario hacer más y mejor critica, y no criticar por criticar, si no criticar con argumentos y más aún, ir de la teoría a la práctica. Casi siempre las personas están arreglando el mundo en sus charlas cotidianas pero no se da a la tarea de buscar soluciones y los que plantean soluciones no se toman el trabajo de pensar realmente como se podrían aplicar.

Retornos, comienzos y entrada del mercado

El trabajo de la democracia es mantener en equilibrio los mercados en tanto privados como de carácter estatal, sin llegar a una mercantilización. Así pues hay que pensar en todas las variables que puede afectar este tipo de regulaciones ya que variables como el territorio o la cultura local pueden afectar los resultados de estas decisiones. Se debe pretender por distribución equitativa.

“En suma, casi todo puede ir por mal camino”

La economía económica

Entre nuestros sistemas económicos el capitalismo es rey, y es que el capitalismo es una especie de democracia, en cuanto es el mejor mercado producto o idea la que triunfa y esta sobre las demás, así también en el sentido contrario, el que se equivoca paga las consecuencias. Así pues es necesario tener cuidado con lo que hacemos en nuestra economía ya que al querer llevarla hacia lo que es más productivo podemos caer en el error de tomar medidas en las que las cosas se salgan de control.

“Lo privado no siempre es bello y lo público no siempre es feo”

Ciudad buena y política mala

Las estructuras están dadas para sostener el entorno en cantidades proporcionales.

“el hombre es una criatura débil que resiste mal la tentación y el político es para caer en la tentación el más débil de los hombres”

Hic Sunt Leones (Aquí hay Leones)

Esto refiere a lo que viene por delante, lo que estamos por explorar, pero así como hay cosas que conocemos hay otras que no tenemos tan claras la sobrepoblación el colapso económico

Así pues el autor plantea las siguiente preguntas:

¿que sera la izquierda? ¿será efectiva la izquierda?

¿Si la izquierda reclama la ética y rechazalo impuesto que sera de ella cuando estemos en una normalización de equidad? Zeitgeist

“Sociedad de derechos materiales” estos son beneficios por los que otros deben pagar

“Las comunicaciones en masa” Vargas Llosa todo esta dado para dar una felicidad momentánea y renovable

“Las políticas que heredamos son en parte para que las pensemos de nuevo”

“Una democracia mal entendida es es la tesis que atraviesa todo este libro”

Referencias

¿Que es la democracia? Giovanni Sartori, 1993

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.