El desplazamiento del paradigma

4.7/5
Resumen:

Dice Thomas Kuhn sobre el paradigma: “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” Hemos...

Tabla de contenidos

Dice Thomas Kuhn sobre el paradigma:

“Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

Hemos siempre de pensar cosas que parecieran son leyes absolutas del universo, pero estas ideas nos son mas que verdades temporales, en cuanto a que el entorno cambiante del mundo da cuenta de la necesidad de avance y expansión por las necesidades de nuestro entorno. Así hemos de pensar que el dogmatismo es una idea que debe ser tomada para partir de una análisis critico.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha observado las estrellas y siempre ha tenido diferentes percepciones de ellas, en algunos casos con percepciones de lo que desearíamos que fueren o representasen o en la verdad útil en la que quieren que se conviertan.

Las primeras observaciones del cielo plantearon como las estrellas representaban elementos que influían en la vida diaria y como estos astros tomaban parte de la existencia, en un sentido en el que la de las personalidades de estos seres estelares influenciara la actividad humana.

En este sentido el paradigma de la verdad sobre los astros es evidencia de como los paradigmas tiene un desplazamiento en el que se va desvelando un poco mas adentro lo que es la cosa en si. Por ejemplo la astrología y la astronomía, no siempre han sido tan diferentes, porque durante gran parte de la historia una habría de contener a la otra, pero llego un momento donde la astronomía supero los limites de la astrología, personajes como Johannes Kepler dio inicio a análisis donde estas dos comenzaron a diferenciarse, y desmitifico las ideas de la influencia de los astros sobre los hombre, al descubrir que la fuerza física provenía del movimiento de los planetas, fue el primer astrónomo y el ultimo astrólogo científico.

Las bases intelectuales y paradigmas de la astrología se han desplazado de una manera progresiva hasta llegar a disciplinas como la astronomía, no obstante aun la astrología es pensada de una manera seria por muchas personas, evidencia de esto es que aun en la actualidad círculos de personas mantienen el paradigma de la realidad que representa esta idea, e incluso se mantienen vagas partes de idea de esos paradigmas para mantener viva la idea. Esto es debido a que buscamos un sentido a la rutina de nuestra existencia tratando de satisfacer nuestra necesidad de sentirnos relacionados con lo que nos depara los hechos futuros, pero entonces surge la pregunta, ¿si ya todo esta escrito, porque intentar cambiar lo que es inevitable?

Allí se empiezan a gestar las ideas de las leyes, en este caso la idea de las leyes naturales, para tratar de comprender el mundo de algún modo, en este caso al observar las estrellas se empezaron a formar la idea de constelaciones en las que imaginamos y dimos forma a lo que los sentidos y necesidades del entorno exigieran, buscando utilidad para todas estas figuras que se observaban en el cielo, y empezó a encontrarse una utilidad para esto, el caso típico es el de la navegación, en este punto los dibujos estelares progresan de ser una forma mística de ver la vida, a una forma geométrica de guiarse en el mundo; o en otros casos la forma de medir el tiempo para los deberes, como es el caso de los calendarios, los tiempos de siembra y cosecha, esto lo vemos en culturas como la egipcia o maya en la que estos elementos místicos empiezan a tomar un sentido de utilidad social.

Estos paradigmas cuando se convierten en dogmas, en muchos casos detienen el avance del conocimiento, es el caso de la idea tolemaica del universo, en el que la tierra era el centro del universo, pero tuvo que pasar mucho tiempo para que Kepler hiciera una critica subjetiva de la idea tolemaica para que se destrabara el avance del conocimiento, en el que el sol seria el centro del universo; esta idea también funciono durante mucho tiempo como paradigma del mundo, pero a estas criticas siempre están adheridas los escepticismos, debido a la dogmatizacion de la verdad, pero hasta que se empiezan a dar argumentos y demostraciones sobre los hechos que hacen avanzar el paradigma anterior, es donde realmente hay un desplazamiento del paradigma hacia una nueva realidad del entorno.

La imaginación y la creatividad toman parte importante en el movimiento de estos paradigmas, ya que estos son punto de inicio de un pensamiento en el que se desea transformar la realidad del entorno, tener mas control sobre las cosas que se conocen y sobre las que se desean, esta función de realidades y sueños abre el camino a multitudes de posturas en las que el pensamiento tiene el limite de la necesidad y el deseo del entorno tratando de encontrar una armonía en la forma en que pensamos y la forma en que funciona el mundo.

Si en algún sentido nos volvemos dogmáticos, ha de perderse el verdadero sentido de hacer ciencia, en la que nunca habrá un limite para el pensamiento mientras haya quien critique y descubra nuevas formas de ver el mundo, como el ejemplo de Johannes Kepler, al soltar sus ideas propias del funcionamiento del universo, y pasar a tomar las ideas de otros observadores sobre estos mismos campos de estudio en los que el se encontraba, hallamos el verdadero corazón de la ciencia, en el que el sentido objetivo del conocimiento esta por encima de los deseos subjetivos de la mente humanos.

En la actualidad los paradigmas han tomado diferencias tan distantes que en algunos casos han surgido nuevas disciplinas de conocimiento, es el caso de la astronomía a la cosmología, en la que ahora con la cosmología lo que se trata de explicar es la verdad sobre todos los fenómenos de este y otros posibles universos.

Como prueba de que los paradigmas son cambiantes hay evidencias recientes que podemos observar, como la teoría propuesta acerca de la velocidad de la luz de Einstein, que hasta ahora se cree es una ley absoluta en el universo, pero recientemente se plantean posturas en la que esta ley debe ser cambiada para entender otros fenómenos que se van presentando a lo largo de la expansión del conocimiento del ser humano. Es el caso de científicos que plantean la idea de que la velocidad de la luz es o fue variable en ciertos casos y tiempos específicos, han sido llamados subversivos y hasta terroristas de la ciencia, pero en este caso esta idea daría explicación a problemas teóricos como los de el Big Bang y el problema del horizonte dividido.

Y de manera mas reciente, en esta semana encontramos Un estudio liderado por el científico John Webb, y realizado en la University of New South Wales, Swinburne University of Technology y la University of Cambridge, aparenta arrojar evidencia de uno de los descubrimientos más extraordinarios de todos los tiempos. Según las observaciones, las leyes del Universo podrían variar de lugar a lugar, o en otras palabras, no serían constantes. Según los resultados del estudio, al menos una de las 4 fuerzas fundamentales conocidas de la naturaleza (la Gravedad, la Electromagnética, La Nuclear Débil, y la Nuclear Fuerte) viola su asumida constancia.

Pero hay que tener en cuenta que si no somos cuidadosos de lo que establecemos como paradigma, podríamos entrar en un relativismo, en el que todas las ideas científicas planteadas, sean dadas como validas, por el solo hecho de dar una respuesta rápida a interrogantes complejos. Esto pareciera ser una muestra de respeto a la multiculturalidad, pero en realidad es una vía de escape a establecer verdades que no son una verdad comprobable.

Conclusión

El problema de la verdad no es trascendental ni tampoco subjetiva si no que es lo que establece la conciencia social de los individuos que conforman un entorno, en donde el sistema de racionalidad marca un limite de conocimiento de la verdad dentro del marco social, económico entre otros, entonces estas retrasos racionales de ideas forman las estructuras de conocimiento en la que si estos cumplen con los modelos establecidos de argumentación y refutación como plantea Mario Bunge a de crearse un paradigma en esa conciencia social del entorno como plantea Thomas Kuhn.

Pero siempre hay un momento donde todos estos paradigmas que parten de esa verdad, se desplazan hacia adelante, cuando hay una postura critica individual de los seres que se preguntan por los limites de este paradigma que en algunos casos se a tornado dogma, abriendo espacio a nuevas ideas y disciplinas para e análisis de la cuestión en si.

Referencias

T.S. Kuhn. LA ESTRUCTURA. DE LAS REVOLUCIONES. CIENTÍFICAS

Disponible en la web; http://eliax.com/

Picture of @Arthurocrates

@Arthurocrates

Magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de la Rioja y Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de la Salle en Bogotá, Colombia.Minimalista, Esperantista, Antifa, Hegeliano, Kantiano, Kripkeano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Textos Recientes

Categorías

Curso Gratis Certificado

Recibe textos en tu correo 😊