La ciencia su método y su filosofía

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las propuestas que desarrolla Mario Bunge en el texto determina que el conocimiento científico fáctico y como tal intenta describir los hechos tal y como son, independiente de cual sea su valor. Esta es una de las características que presenta el autor como requisito de el cual debe cumplir cualquier tipo de conocimiento para adquirir la categoría de científica.

La conocimiento científico trasciende los hechos, aquí se demuestra como los hechos van mas allá de la observación, en el que los experimentos que realizan los científicos llegan mas lejos de lo que las apariencias pueden mostrar, en cuanto el criterio de selección de hechos determina su trascendencia en cuanto el hecho es reproducible por cualquier persona en las mismas condiciones.

La ciencia es analítica, en cuanto aborda problemas y trata de descomponerlo en la mayor cantidad de elementos posibles, que no de forma necesaria necesitan ser reales sino hipotéticos o imaginarios, porque los problemas que encontramos en la ciencia son parciales, y es preciso ir encontrando soluciones de la misma manera en la que esta descompuesto el problema.

La investigación científica es especializada, en este punto se explica que aunque esta tenga un método para realizar las comprobaciones, no es absoluto el orden en que se quieran ordenar los elementos para la comprobación. Esto genera una diversificación de la forma de solucionar las partes especificas de los problemas.

El conocimiento científico es claro y preciso, esto hace la diferencia entre lo ordinario y las cosas claras de la cuales se puede iniciar un estudio, en cuanto a que estos la ciencia siempre trata de formular los problemas de manera clara, ya que de esto depende registrar datos de mayor calidad y mas precisos, para que estos datos no solo sean de utilidad para un área de conocimiento si no que sea interdisciplinar.

El conocimiento científico es comunicable, en este sentido quiere decir que este conocimiento no de forma necesaria debe ser expresable, sino que debe tener un carácter publico y que cualquiera pueda hacer uso de los datos. Esto debido a que los datos recolectados deben de ser verificables por varios entes que puedan dar cuenta de la veracidad de los problemas resueltos.

El conocimiento científico es verificable, porque debe aprobar el examen de la experiencia, con el fin de explicar los fenómenos que se están tratando de solucionar, porque por mas sencilla o compleja que sea una teoría debe de pasar por el examen de lo empírico porque debe involucrar la experiencia; pero no es de forma necesaria experimental y en particular no es agotada por las ciencias de laboratorio, tales como la física si no que puede verificarse mediante experiencias sencillas y comunes.

La investigación científica es metódica, en este sentido la investigación científica no es un buscar algo sin un sentido en la oscuridad, si no que los métodos de investigación se fundan sobre un conocimiento que ya es claro y distinto de los conocimientos ordinarios.

El conocimiento científico es sistemático, en este sentido se desprende la idea de que la ciencia no es una gran cantidad de información sin ninguna relación, si no que es un gran conglomerado de ideas interconectadas entre si y a su ves estas forman teorías e hipótesis, esto dado que el carácter de la ciencia tiene un sentido basado en las matemáticas y sus cálculos que son demostración.

El conocimiento científico es general, porque ubica los hechos singulares y los reúne en conceptos que son de mayor envergadura en los que se congruen todas estas ideas y sus comprobaciones.

En resumen, la ciencia tiene su valor en cuanto a que es una herramienta para tener el conocimiento de la naturaleza y por ende saber como controlarla para dar nuevos sentidos que enriquecen las diferentes áreas del conocimiento; dando explicación a estas damos también sentido a lo que siempre a sido mas difícil de entender “nuestro propio ser”.

Referencias

La ciencia su método y su filosofía, Bunge Mario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.