Ensayo: El siglo y el perdón – Jacques Derrida

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el texto Jacques Derrida expone ideas sobre cómo es muy complicado llegar a un verdadero perdón, y es que está complejidad se da porque hace falta una memoria universal en la que se registren los hechos más allá de los ámbitos jurídicos, ya que estos como el los determina son crímenes contra la humanidad.

También expone como un el perdón debe ser algo que se da en el tiempo y que no debe tener unos límites para la superación, porque este tipo de perdón no sería puro y se llegaría a una mundialización de lo que el perdón significa. Expone que existe lo imperdonable porque es esto lo que lleva a la memoria que es una verdadera forma de resarcimiento de los hechos.

En otras palabra a mi manera de ver el perdón se da no en el que sufrió el daño sino que esta brinda espacio para que la memoria histórica de cuenta de los hechos y se pueda llegar a un siguiente paso en la construcción de sociedad. El perdón lo regala el afectado no para sí mismo sino que lo brinda para la construcción de sociedad.

El autor da cuenta de cómo el perdón no debe ser tomado como una terapia de reconciliación ya que esto sería tomar la reconciliación como una finalidad y ese no es el sentido del perdón.

También hace mucho énfasis en que el perdón es irreductible a los procesos políticos que debe permanecer inaccesible a los procesos incluso de la moral misma

“El perdón no es un poder que autoriza”

El verdadero perdón es un perdón de Pureza al cual es muy complicado llegar sin disociar la política la moral y el poder individual de perdonar.

REFERENCIAS

El siglo y el perdón – Jacques Derrida

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.