¿Por qué perdonar?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Es interesante pensar lo que dice en ese texto titulado “el perdón en vía negativa” porque allí me surge la inquietud sobre cuando y desde donde emana el perdón. Entonces ¿Por qué perdonar?

Siendo el perdón algo relacionado con la ira o el resentimiento es de pensar que para llegar a cesar estas sensaciones que inundan el alma es necesario llegar a estados de abstracción en los que la realidad ya no es otra cosa que una realidad alterna que el tiempo dejo atras.

Cuando un daño es infringido, el acontecimiento da curso a varias acciones entre las cuales se encuentran las implicaciones legales y las implicaciones morales. En cuanto a las implicaciones legales es de pensar que el estado a de ejercer justicia a manera de alivio contra la víctima de daño, una justicia que se encuentra dentro de según su momento histórico a aplicar u castigo equivalente o proporcional al dolor que fue infringido. aunque en este punto la justicia en su marco legal no tiene previsto el dolor a posteriori el cual se podría posicionar ya como algo tan incalculable como irreparable.

Por otro lado estan las implicaciones morales del hecho y en cuanto al agresor es de difícil llegar a determinar cual es el castigo equivalente moral para el alivio de la víctima; luego es mucho mas difícil pensar en reparar cosas abstractas en una víctima.

Ya que aun no hemos podido determinar porque existen personas que consciente o inconscientemente infringen daño a otras, llegamos a un punto a pensar porque se deben perdonar hechos en los que la equivalencia no existe y la balanza de sufrimiento siempre la lleva mas pesada la víctima mientras el verdugo hace a un lado su conciencia y continua con su vida cotidiana.

¿Sera que el perdon surge de la comprencion? o ¿sera que es resultado de la desesperacion por aliviar el sufrimiento del espiritu? estando la conciencia siempre limitando los actos para ejecutar equivalencia en actos de igual proporcion cuando desde hace milenios pensamos que aplicar justicia esta precisamente esto, dar igual a lo que se recibio.
Creería que el perdón esta mas alla de la conciencia mas alla de lo que podemos entender por medio de la razón. el perdón esta en un nivel metafísico; pues esto entendiéndolo desde un punto de vista subjetivo ya que me pongo en la posición de alguien que alla perdido algo muy preciado a manos de un verdugo ya sea hombre, animal o cosa

REFERENCIAS

‘El perdón es de lo imperdonable’: filósofo Guillermo Hoyos, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12327159

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.