Introducción a la Filosofía de Schopenhauer

Tiempo de lectura: 2 minutos

La filosofía de Schopenhauer se oponía a las ideas idealistas de la época y estaba fundamentada en las ideas kantianas especialmente en la crítica de la razón pura estas son las bases para construir una idea de filosofía vitalista.

Se desprendio del idealismo ya que creía que había cosas que no se podían mediar ni que se podían reducir, de allí la idea de dolor como algo que no tiene mediación y es irreductible. Al oponerse a un reduccionismo es allí donde retoma a Kant y resalta que Kant no se dio cuenta de algo muy importante en su crítica de la razón, y es que la razón empieza en la sensibilidad y la sensibilidad es propia del cuerpo, entonces el entendimiento empieza por nuestras pasiones.

Al ver que soy yo el que determina el mundo porque son mis pasiones las que me dan cuenta de este, se da cuenta que también es propio del ser humano el conocer y el conocer es una necesidad del ser humano, esto unido con el dolor nos configura una existencia en el peor de los mundos posibles, en donde la existencia se vuelve un absurdo porque se trata de mantener una existencia solo para sentir dolor.

Otra categoría importante que viene desencadenandose a partir de estas ideas de necesidad es la de voluntad, ya que en la filosofía de primeras causas y primeros principios es que scho entiende que voluntad es el principio vital que mueve el mundo y en cuanto a esto, nosotros tenemos la representación del mundo mas proxima gracias a nuestras pasiones, es allí donde un mundo empieza a tomar forma y somos conscientes pero está consciencia es sólo fruto de la misma voluntad.

Está idea de voluntad es la que Schopenhauer piensa que es la que hace que el mundo funcione, pero este funcionamiento basado en el dolor y la tortuosa existencia no tiene sentido, entonces hay que aprender a luchar para llevar una vida ascética a través del arte en donde refugiarse, para perderse por lapsos de tiempo de este dolor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.