Reseña: Sobre la cuestión judía, Marx

Tiempo de lectura: 1 minuto

En el texto el autor indaga sobre las cuestiones en que la emancipación debe ser en todos los aspectos y no solo en el ámbito político como pretendían los judíos. Asi pues hace un rastreo sobre lo que llama la cuestión judía.

Al momento de hacer el rastreo analiza la situación de los judíos en alemania en el que se da cuenta que hay un problema entre estado y religion, esto lo lleva a la mostrar como es necesaria una emancipación política.

Este problema es debido que se da debido a que hay imperfección en las leyes por eso es necesario una emancipación política. La cuestión política dicen entonces que es un problema puramente teológico.

Podemos pensar entonces que la praxis a la que se refiere tiene que ver con un modelo de civilización estratégica en el que están relacionados la condición humana y la naturaleza en un proyecto de proporciones globales.

Si miramos cómo los movimientos sociales y políticos influyen hoy en el mundo vemos que en cuanto a las lógicas institucionales, estos movimientos realmente no han generado los significativos cambios que se esperaban al plantear las soluciones.

En resumen el método de Marx depende en gran manera de Hegel, ya que depende de la idea de la dialéctica y el materialismo como reacción contraria a las ideas de Hegel, cosa que podría ser un problema ya que está basando todas sus propuestas haciendo sólo un contraste al método de Hegel.

Referencias:

Páginas malditas, Sobre La cuestión judía y otros textos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.