Ensayo: La globalización: consecuencias humanas, Zygmunt Bauman

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tempo y clase

La globalización ha invadido de forma casi salvaje todas las culturas, en especial las que gozan de un ingreso tecnológico e informativo más favorable. El acceso a realidades nuevas transforma indudablemente la cultura, ahora bien es allí cuando la memoria se ve afectada en alguna medida en cuanto al conocimiento de posibilidades de ser que fueron, son y podrán ser. El hombre está olvidando el pasado cultural de la sociedad a la que pertenece.

Los pasos de la formación cultural en una colectividad están siendo afectados por aspectos modernos que afectan la memoria, por ende en la identidad de cada sujeto. Actualmente hay un sujeto cultural casi opuesto al que existió en épocas pasadas. Las invasiones informativas de la modernidad influyen de forma tanto negativa como positiva en la subjetividad.

En la forma que el nivel cultural actual al que pertenece un sujeto afecta su identidad y su memoria. La cuestión a tratar consiste en realizar un análisis sobre cómo la globalización afecta la memoria y la identidad del hombre como ser colectivo y subjetivo.

La globalización es una forma en el que el mundo moderno quiere integrar un lenguaje económico, político y social entre otros, para que todos entendamos los roles que a cada uno nos compete en un proceso de desarrollo que a la vez se pretende sea sostenible, en la medida de que cada agente saca su ganancia debido al rol que desempeña.

No obstante, en esta idea de globalización hay que detenerse a analizar de manera más detallada todos sus componentes, debido a las grandes implicaciones que tiene en un entorno cultural por su gran envergadura. Si no, entonces se escapan temas que deben ponerse en discusión; debido a su importancia que no depende de lo material si no que dado el caso al ser inmaterial, puede tener un valor incalculable.

Guerras por el espacio informes de una carrera

Existen fronteras en los términos y entre las distintas formas que se pueden dar de democracia, ya que unos sistemas pueden ser democráticos y otros ser no democráticos, esto se da porque los diferentes ideas de organización social están dadas para dar un orden a la sociedad. Por eso demuestra cómo los regímenes están dados no de manera nociva si no de una manera en la que se está tratando de organizar de la mejor manera posible el entorno.

Entonces es importante ahora entrar en discusión respecto a la relación que existe entre memoria e identidad. En primer lugar hay que tener en cuenta la forma en que los medios de información influyen sobre cada sujeto. La sociedad está viéndose rodeada de un sin número de eventos y sucesos políticos donde su participación es la de sujetos manipulados por imperios y monopolios.

El utilitarismo se ha convertido en uno de los mayores valores dentro de la sociedad, cosa que logra convertir a los usuarios en sujetos indiferentes con respecto a sucesos verdaderamente importantes como por ejemplo la violencia.

La globalización propone una cultura general, un sentido de igualdad que en la práctica se desequilibra, haciendo que el lado de los beneficios en la balanza gire al lado de los imperios y los países desarrollados. ¿Es acaso cultura suprimir las que existen?¿pueden acaso las culturas de países como los subdesarrollados perder la construcción de generaciones procedentes en el olvido de sus principios e historia?.

La juventud actual enfrentada a la globalización, es utilizada por quienes tienen el poder. Esta comunidad aun cuando se ve favorecida por el exceso informativo que le rodea, flaquea de identidad, puesto que los medios parecieran entrenar su mente a favor del consumo y cuestiones muy superfluas. La juventud puede tener mucho ingreso de información por medio de herramientas tecnológicas, ahora bien la cuestión de esta situación es cómo, por qué y para qué la escoge.

Turistas y vagabundos

Por otro lado países como Colombia poseen una construcción cultural rica, muy diversa y poco aprovechada. Todas las virtudes que pueden hacer de él una entidad autosuficiente son explotadas desde épocas de antaño por otros. A pesar de que la globalización trae beneficios en diferentes aspectos como por ejemplo la literatura, ya que esta en cuanto a elementos que contiene de nuestra cultura en relación con la globalización llega a ser conocida de una forma y en un nivel más generalizado, dando voto por la multiculturalidad como fundamento de identidad en el sujeto individualizado y socializado.

No se puede ya ignorar o desechar el trasiego de modos de vida, costumbres, valores, que marcan nuestras prácticas sociales. Aceptar “lo otro” pasa entonces por desacralizar las identidades, entendiéndose en su dimensión procesal y multicultural. La multiculturalidad acá se traduce en reconocimiento a la diferencia al mismo tiempo que parentesco entre culturas, lo que de manera necesaria obliga al diálogo entre ellas.

Observamos como la identidad es la semejanza que tenemos con alguien que comparte nuestro mismo destino. Entonces, el papel de la identidad es integrarnos alrededor de un proyecto en el cual definamos los espacios que ocupan los entes externos y conocer nuestro proyecto, lo cual no significa una exclusión de la cultura universal, si no una adaptación a partir de nuestro proyecto, que debería ser el que más beneficia a nuestro entorno cercano.

Así como la globalización tiene desventajas tiene ventajas, entre las cuales encontramos, enriquecer el mundo en un sentido tecnológico, científico, cultural y de cierta manera económico, También debemos tener una idea de igualdad en la adquisición y producción o especialización de los mercados, entonces con esto en alguna medida podríamos evitar conflictos bélicos, porque cada uno tendría ya un papel definido en un mundo de cooperación y solidaridad mundial. Pero como siempre hay que pensar de qué manera nos está llegando (o de qué manera nos están involucrando) en un mundo globalizado, en el que las cargas y los beneficios no están bien equilibrados si no que la balanza se está inclinando hacia lo que más se tiene en sentido estricto; riqueza-pobreza, empleo-desempleo, educación-analfabetismo, entre otros.

Ley global, ordenes locales

La autoridad y el poder. Estos son factores importantes al pensar una definición de democracia ya que la noción de autoridad supone legitimidad y en cuanto se da poder de manera democrática para ejercer poder a una persona, esto conlleva a que este líder está dado para el pueblo. Así pues la noción de Autoritarismo carece de sentido en una idea de democracia.

La globalización es algo que no podemos evitar en el desarrollo activo de los procesos de interacción mundial. En este sentido hay que hacer un análisis empezando desde la academia, para vislumbrar las maneras como nos estamos involucrando en estos procesos de globalización en un análisis concienzudo de áreas de conocimiento como la economía, la política, y la cultura así entonces llegando a las masas de una forma en la que cada ciudadano conozca y entienda en lo que es involucrado, entonces pueda tomar decisiones sobre si esto es conveniente para sus necesidades o no.

Referencias

La globalización: consecuencias humanas, Zygmunt Bauman

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.