Ensayo: Hegel – Lecciones sobre filosofía de la historia universal – Capítulo 1

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque en este capítulo el autor solo presenta una visión general, aquí se exponen ideas sobre cómo la filosofía aporta a la historia el elemento de racionalidad y cómo este influye como un fenómeno en la historia universal, ya que la razón es algo tan poderoso que gobierna el mundo y está a su vez tiene conexión con la providencia así entonces nos muestra como la razón es un conocimiento divino.

Es también por medio de la razón que debemos entender la historia universal y cual es el fin último de esta. Debemos entender la historia universal para entender al mismo tiempo la razón, ya que es la historia la única manifestación que podemos percibir de esta.

Entonces nos hace una relación entre la providencia y el mundo ya que el interés de Dios y la razón es el mismo, es el interés de que el mundo exista de una manera en la que las buenas costumbres permitan la convivencia de todos los seres del mundo

Hay que profundizar de una manera más minuciosa el texto ya que aquí las ideas expresadas podrían ser algo confusas. Pero si en algo estoy de acuerdo con Hegel es sobre el cuidado que debemos tener al referirnos a la razón, ya que cuando hablamos o nos referimos a la ”Razón” y no tenemos en cuanta cual es su determinación o si pensamos en la razón como algo en general, algo como meras palabras, podemos caer en errores de contenido subjetivo que nos llevan a errores en la interpretación de la real historia universal.

Referencias:

Hegel, Lecciones sobre filosofía de la historia universal, Tecnos

Palabras claves: Historia, Razón, Dios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.