Ensayo: Seguridad en la investigación para la paz y en los estudios de seguridad Cap. 7, parte II)

Tiempo de lectura: 2 minutos

7.2 Las dos escuelas y las tres tradiciones

En el texto vemos como durante la guerra fría surgió un auge de teóricos, analizando las relaciones internacionales, partiendo de tradiciones científicas que dan una estructura de su tiempo a lo que refiere a temas de paz y seguridad. En un principio los académicos estadounidenses dominaron este tipo de análisis.

Desde ese momento se realizan debates en torno a la seguridad para la paz, algunos de estos se realizaron en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los académicos buscan afianzar su teoría, basados en estudios locales acerca de cómo perciben cada uno la seguridad desde cada uno de sus territorios desde el punto de vista de su método de análisis. Dicen en estos debates que, es allí donde se inicia el análisis de lo que es un “estado nación” y su tránsito hacia los “Actores no estatales”.

Se plantea la idea de las “Escuelas de paz y resolución de conflictos”, en las que se analizan como los conflictos armados se desarrollan en países subdesarrollados, esto es usado por algunos países para desarrollar una carrera armamentista pendiendo de esa idea de seguridad. A esto también le suman los problemas de migración, y entonces se empieza a crear una idea de seguridad como un símil de confianza.

En la Escuela estudios estratégicos, de seguridad y guerra, se va a profundizar en el conocimiento estratégico, militar y político para mantener una idea de seguridad en el mundo. Dando como resultado el desarrollo masivo de armas nucleares.

7.3 Disputas entre dos programas de investigación

En esta parte del texto vemos los cuadros comparativos entre los estudios de seguridad desde el punto de vista racionalista y kantiano. Nos encontramos también con conceptos como Seguritización, Deseguritización, Actores seguritizadores, Seguridad como práctica y Auto-reflexión.

7.5. Evolución de los conceptos

La seguridad en el momento en que vivimos centra su importancia en un sentido de seguridad global que en realidad está dentro de una idea de seguridad doméstica de las grandes potencias.

7.6 Conclusiones: nuevas disputas y esfuerzos

Se menciona que los conceptos de seguridad son de carácter temporal, por ello se debe profundizar en las nociones de seguridad no solamente de las grandes potencias, sino también de los países subdesarrollados, ya que hacen parte de la estructura global económica. Algunos analistas dicen que la idea de seguridad que tenemos actualmente se queda corta ya que solo contempla a los grandes jugadores.

Finalmente vemos cómo el concepto de seguridad es controvertido debido a las grandes diferencias culturales alrededor del mundo pero la investigación y las innovaciones científicas nos pueden ayudar a pensar esto de una manera que aplique a todas las culturas.

Referencias:

Reconceptualizar la seguridad en el siglo XXI, Seguridad en la investigación para la paz y en los estudios de seguridad Cap. 7, parte II)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.