Ensayo: Paz y seguridad: dos conceptos en evolución y su relación cambiante (Cap. 1, parte II)

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este capítulo el autor nos muestra cómo el concepto de seguridad está pensado como algo positivo a lo que de alguna manera la mayoría de las personas deseamos mínimamente de algunas cosas básicas. En este sentido, la idea de seguridad se relaciona con la idea de paz ya que es necesario tener en calma ciertos aspectos de la vida cotidiana para poder desarrollar las actividades del ciudadano.

El autor enfatiza, en la búsqueda de una definición de seguridad, ya que el concepto como tal no lo entendemos de la misma manera a lo largo de la historia. Más aún ahora que el centro de las discusiones políticas globales se centran en este concepto.

Más adelante nos muestra cómo la idea de “seguridad nacional” es realmente un tipo de pleonasmo, ya que es deber del estado “ser seguro” y “ser estable”, así mismo brindar esto a los ciudadanos que habitan en los territorios. Si no, sería un tipo de lugar salvaje en el que los individuos se protegen por sí mismos.

A Partir de este punto nos habla de cómo la idea de Dios es el punto central en el concepto de seguridad en la antigüedad, de tal manera que hasta los temas políticos de seguridad estaban centrados en la idea de que los dioses protegen sus territorios pertenencias o cultura.

Entonces vemos cuáles son los objetivos de la seguridad y de la paz, en la que estos no son objetivos utópicos, sino procesos que se deben trabajar para poder darnos la posibilidad de comprender más a fondo estos conceptos, ya que normalmente entendemos estos como un antónimo de éste; lo contrario de la paz no es la guerra, y lo contrario de la seguridad no es desamparo.

En consecuencia a esto, debemos ser cuidadosos, ahora que estamos en un proceso de transformación del concepto de seguridad. En este punto, si llevamos el concepto al campo práctico pensando que lo inseguro es una amenaza, entonces tal vez no estemos mirando realmente que algunos aspectos de la convivencia humana nos pueden estar acercando a un mundo donde la paz y la seguridad se nos pueden salir control, como el cambio climático.

Debemos profundizar más en los conceptos de paz y seguridad, para llevarlos a un estado evolutivo donde la seguridad sea un sinónimo de paz y buenas relaciones humanas.

Referencias:

Reconceptualizar la seguridad en el siglo XXI, Paz y seguridad: dos conceptos en evolución y su relación cambiante (Cap. 1, parte II)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.