Reseña: Lecciones sobre filosofía de la historia Capítulo 2 – Los medios de realización – Dialéctica Hegeliana

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este punto del capítulo 2 el autor nos muestra algunos de los vehículos para que se de el movimiento dialéctico en la historia universal.

Inicia exponiendo cómo la individualidad en los actos de los hombres revelan sus necesidades y pasiones, con esto nos lleva a pensar en cómo debemos pensar en la intencionalidad y los fines de nuestros actos. Entonces las leyes se convierten en el punto álgido del análisis ya que plantea que nada se ejecuta sin que los individuos se satisfagan a sí mismos

Así entonces plantea la idea de que la voluntad del individuo es libre y se cuestiona cómo esto puede determinar la historia universal de una manera racional. Entonces hay que pensar la idea de la pasión, ya que esto es algo que impulsa intereses particulares con propósitos egoístas. Algunas veces esos actos no están en la conciencia del hombre.

Toma entonces el espejo de los grandes individuos de la historia universal, para demostrar que en un ciclo dialéctico se puede aprehender como fin de la realización del espíritu. Los individuos históricos entonces son los que conocen el contraste de las consecuencias de sus actos, no es envidioso y se alegra de su existencia. Así entonces muestra cómo la pasión del hombre debe unirse a lo absoluto de una manera universal, para que los fines sean determinaciones de la razón.

Veo entonces que en este punto. Hegel toma mucho de la moral kantiana para construir la idea de individuos, los cuales son conscientes de su posición en la historia universal desde la razón, siendo sus actos algo provechoso para todos los individuos.

 

Referencias:

Hegel, Lecciones sobre filosofía de la historia universal, Tecnos

Palabras claves: Pasiones, Libre, Individuo, Historia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.