Esbozo Sobre el Método de Marx – Marxismo Economico

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya que Marx nunca escribió una exposición sistemática de su pensamiento, el cual, de todas formas, cambió mucho de objetivos a lo largo del tiempo, finalmente encontramos elementos de historia, economía y sociología, así como los asuntos filosóficos más tradicionales.

Marxismo:

Una mezcla extremadamente influyente de ciencias sociales, filosofía e ideología.

DialécticaMovimiento de la naturaleza
Crítica
Actividad prácticaTransformación de la naturalezaEmancipación
Materialismo dialécticoOntologíaTanto si es materialista como idealista, es imprecisa en extremo, y posee más excepciones que ejemplos.
Materialismo historicoEstudio de la sociedadPosee un núcleo sólido y fecundo, aunque estrecho

En otro momento encontramos:

Materialismo económico

“Concepción unilateral de la historia en el sentido de que la economía constituye la única fuerza del desarrollo social.”

BaseEl capitalEtapa 1Etapa 2Etapa 3
• Todas las manifestaciones culturales de la sociedad civil son, en última instancia función de su estructura de clases.

• La estructura de clases de una sociedad está determinada principalmente, y en última instancia, por la estructura de la producción.

• El proceso social de la producción presenta una evolución inherente en sí misma.

Sintéticamente, el método de Marx lo podemos descomponer en tres etapas:

Siguiendo estas etapas, “El Capital” representa una progresión que va de la abstracción inicial hacia grados cada vez más concretos de la realidad, con el fin de conocer el mundo de los fenómenos económicos, demasiado complejo para ser conocido directamente.Etapa de abstracción, mediante la que se aíslan los elementos esenciales del proceso económico.Etapa de concretización progresiva, con la cual, en el curso del desarrollo, se introducen elementos cada vez más particulares del proceso económico.Etapa de verificación, consistente en confrontar los resultados obtenidos con el proceso económico real.

En resumen el método de Marx depende en gran manera de Hegel, ya que depende de la idea de la dialéctica y el materialismo como reacción contraria a las ideas de Hegel, cosa que podría ser un problema ya que está basando todas sus propuestas haciendo sólo un contraste al método de Hegel.

Referencias:

  • Diccionario soviético de filosofía
  • http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/5.5.htm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.