El Pecado

Aunque el pecado es algo tan ambiguo, tratare de reflexionarlo desde el punto de vista filosófico mas que el tradicional, ese en el que el pecado es «lo que no le agrada a Dios», porque este es el precepto que se a tenido desde muy corta edad, ya que esto va esta implícito en una pedagogía tradicionalista que nos trajeron nuestros conquistadores.

Es mejor pensarse el concepto desde una posición neutral, pero es un poco complicado ya que esas ideas religiosas están casi totalmente arraigadas a lo que es moral en la conducta humana. Aquellos que construyen un sistema moral independiente de Dios y su ley, distinguen entre el pecado teológico y el pecado filosófico.

El pecado filosófico viola lo que seria la razón y no la ley divina, y el pecado teológico viola las leyes de Dios, pero ¿que pasa con las persona que creen que no existe la balanza divina del premio y castigo de los actos?

Algunas veces ellos sustentan estas reflexiones dando cuenta de que somos ignorantes de lo que hacemos, por lo tanto no hay premio o castigo. Pero si fuera algo como la justicia de los hombres, esto seria algo similar a lo que esta en una constitución política y en ese caso si allí expresa que un desconocimiento de la ley no me excluiría de cumplirla, por ende me hago acreedor del correspondiente castigo.

Allí entraría la cuestión sobre si pecar es sobrepasar el limite o si el pecado es un método para proveer una restricción o prohibición que en cierto momento corremos el riesgo voluntario de incumplir. Pero tal vez todo esto solo sea una cuestión que esta dentro de cada uno de los individuos del multiverso.

Aunque la idea del pecado es una cosa que a todos se nos ha pasado por la cabeza, no se puede negar que cuando se tienen ideas de raíces judeocristianas como las que tenemos casi todos los latinoamericanos, seria mejor pensar que el pecado es una cuestión tomar acción en actos inmorales. Esto tendría implicaciones en todas las áreas de la sociedad, ya que hasta los actos políticos tendrían una valoración que desde el punto de vista de los actos inmorales que tienen castigo, seria un pecado punitivo y castigable como los actos inmorales del capitalismo salvaje.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio