De los elementos racionales básicos de la filosofía de Hegel

4.7/5
Resumen:

Toda la filosofía ya sea empírica o racionalista ha centrado la discusión en el concepto de sujeto, lo que la filosofía de Hegel plantea, es que hablar de sujeto significa...

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Toda la filosofía ya sea empírica o racionalista ha centrado la discusión en el concepto de sujeto, lo que la filosofía de Hegel plantea, es que hablar de sujeto significa hablar de un método para conocer la verdad. Pero el expone que no es necesario un método, porque cualquier método vicia la objetividad, el método daña la realidad.

Hegel hace una descripción positiva de la realidad que es empírica, porque la racionalidad lo que hace es sintetizarla entre el discurso teórico y la realidad que emerge de la verdad y la verdad es la correspondencia entre lo que es teórico y lo que es real, allí es donde entra el papel de la razón en donde esta lo que hace es generar una correspondencia entre el sujeto que esta observándolas y las realidades objetivas, la razón esta posada en el objeto. Hegel entonces desplaza la fuerza de la filosofía hacia los objetos.

Lo que va a plantear entonces es que hay una dialéctica negativa en virtud de la praxis humana, esto quiere decir que el hombre, esa naturaleza que esta en el hombre, al mismo tiempo que hace que sean, hace que dejen de ser, esto quiere decir que todo lo real es racional y todo lo racional es real, de modo que el racionalismo conduce a un idealismo y este transforma, por eso el hombre sabio es consiente de que la razón debe estar dando cuenta de esos cambios sociales, en los que el significado seria un proceso histórico en el que la historia tiene una finalidad.

La metafísica hegeliana va a exponer sobre lo que esta afuera, ya que nos esta transformando, desde este punto no solamente es el sujeto el que crea filosofía, porque cuando este revela, la evidencia histórica, revela la transformación del conjunto, lo que Hegel plantea que es las realidades sociales, el hombre las transforma, o sea que el hombre transforma el mundo y no solamente desde un punto de vista subjetivo si no que cuando yo mismo me convierto en un objeto dejo de ser un ser biológico para convertirme en espíritu y al transformarme en espíritu, significa que estoy poniéndome como exterioridad

El momento del pensamiento concreto para Hegel es cuando ya se ha captado la individualidad, el tiempo y se obtiene una comprensión mas profunda de la humanidad, la historia y del pensamiento, en el que se encuentra con la síntesis, a esto se llega después de haber conocido y comparado los diferentes puntos en los que el observador esta ubicado, y concluye que todo lo racional es real y todo lo real es racional, el mundo es posible racionalmente y si es posible racionalmente hay que transformarlo.

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@Arthurocrates

Magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de la Rioja y Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de la Salle en Bogotá, Colombia.Minimalista, Esperantista, Antifa, Hegeliano, Kantiano, Kripkeano

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