Ensayo: Hegel, La fuerza y entendimiento

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para Hegel, la experiencia que viene de la conciencia es dialéctica osea un movimiento en el que la conciencia lleva a cabo un movimiento en sí misma tanto en su saber como en su objeto, en cuanto que por este movimiento nace un nuevo objeto. Este nuevo objeto es el conocimiento de algo nuevo, es superación de lo que está en su conformación por lo que se ha construido por la experiencia, la autoconciencia del espíritu. De esto trata la Fenomenología de Espíritu, pero Hegel nos lo expone de una forma demasiado detallada y más aún en el contexto de mundo contemporáneo en el que el devenir ha hecho que el espíritu nos haga ver intuitivamente todas estas cosas que con tal detalle explica Hegel.

“Este devenir de la ciencia en general o del saber es lo que expone esta fenomenología del espíritu. El saber en su comienzo, o el espíritu inmediato, es lo carente de espíritu, la conciencia sensible. Para convertirse en auténtico saber o engendrar el elemento de la ciencia, que es su mismo concepto puro, tiene que seguir un largo y trabajoso camino. Este devenir, como habrá de revelarse en su contenido y en las figuras que en él se manifiestan, no será lo que a primera vista suele considerarse como una introducción de la conciencia a científica a la ciencia, y será también algo distinto de la fundamentación de la ciencia…”. [HEGEL, G.W.F. Fenomenología del espíritu, FCE. p. 21].

Debido a lo complejo del apartado 3. Fuerza y entendimiento, Fenómeno y mundo suprasensible, es necesario ir apoyarse en otros autores los cuales ya han realizado un análisis de toda su obra.

En primer lugar debemos analizar estas sentencias que dice el título, en primer lugar la Fuerza, Hegel llama fuerza al movimiento en el que las diferencias pasan a ser unidad y es la fuerza la que mantiene todos los elementos juntos.

“Este movimiento se llama fuerza: uno de los movimientos de ella osea la fuerza en cuanto expansión de las materias independientes en su ser..”

En palabras de Jean Hyppolite vemos como la fuerza es algo que sostiene pero mantiene en movimiento.

“Entre las cosas tangibles, visibles, perceptible en todos los sentidos aparece una realidad y de pronto, se zafa, se esconde, se hace imperceptible. Nosotros la creemos cognoscible por sus efectos es incognoscible en su naturaleza. Entonces construimos un ente de razón que se llama fuerza y que, a su vez, se manifiesta consumiéndose y después de gastada deviene invisible para consumirse.” Hyppolite

Más adelante en el texto Hegel explica como es que las propiedades y los efectos que tiene la fuerza y lo expresa así:

“Lo que aparece como otro y solicita la fuerza para la exteriorización como para el retorno a sí mismo es ello fuerza…”

Entonces estos movimientos de la fuerza son dos y se entienden como concepto y realidad, pero ¿cómo entender eso de la fuerza repelida hacía sí misma y la fuerza exteriorizada, si es que parece un tema de la guerra de las galaxias? Mejor dicho la fuerza está en el interior de la cosa por ejemplo una silla, es la fuerza la hace que esa silla sea silla, la fuerza es la que mantiene el objeto apartado de otros objetos para que la silla esa silla y a la vez no esa otra cosa.

Así pues la fuerza es una construcción de entendimiento y como ella misma es incognoscible entonces Hegel nos lleva al campo de lo suprasensible.

En cuanto a lo suprasensible Hegel lo define como el fenómeno como fenómeno.

“Lo suprasensible es lo sensible y lo percibido, puestos como en verdad lo son; y la verdad de lo sensible y lo percibidos, empero, ser fenómeno. Lo suprasensible es, por lo tanto, el fenómeno como fenómeno.”

En otras palabras lo suprasensible es la duplicación de mundo sensible de que escasamente difiere, por eso la dificultad de percibirlo la finalidad será mantener los fenómenos en un punto medio en el que se puedan revelar a nuestro entendimiento y así el espíritu absoluto siga construyendo la realidad del mundo y así mismo la vaya transformando.

La fuerza y el entendimiento son algunas de las variables con las que Hegel quería determinar como funciona el movimiento que se da en el pensamiento, en la mente. Pero si nos fijamos así mismo es el mundo en el que la conciencia es colectiva y el espíritu nos da a conocer el punto en el que estamos de ese devenir del pensamiento.

Aunque es un tema difícil de explicar y aveces no salen las palabras adecuadas para expresar todo lo que con detalle quiso explicar Hegel, pareciera que esto ya lo conociéramos y el espíritu no lo ha estado mostrando en el transcurso de nuestras vidas en áreas como la ciencia, en la que los paradigmas son superados, las realidades se vuelven falsedades y en ese recorrido de conocimiento resguardamos todo ese pensamiento que se ha generado para llegar a los avances de hoy, no desconociendo que el futuro también cambiará.

REFERENCIAS

HEGEL, G.W.F. Fenomenología del espíritu, FCE

Hyppolite, Jean. GÉNESIS Y ESTRUCTURA DE LA «FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU» DE HEGEL, Peninsula

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.