¿Qué es un acto de habla? de J.R. Searle – Acto ilocucionario

Tiempo de lectura: 2 minutos

El autor busca ocuparse de los actos típicos del habla y cuales cumplen las condiciones para ser llamados actos del lenguaje o actos lingüísticos, una unidad básica de producción que constituye un “acto de habla”. Pero ¿cuál es la unidad mínima que determina lo que denominamos “un acto de habla”?

HIPÓTESIS

Searle inicia mostrando cómo la comunicación lingüística es la producción de un acto de habla, pero las condiciones básicas para la comunicación es el acto ilocucionario. Así pues el autor se dispone a establecer criterios para mostrar las condiciones al enunciar y determinar los actos ilocucionarios.

> Reglas: Regulativas y constitutivas

Las reglas regulativas regulan una actividad preexistente “una actividad cuya existencia es lógicamente independiente de la existencia de las reglas.”
Las reglas regulativas tienen generalmente la forma ’haz X’ o ’si Y haz X’.
Las reglas constitutivas constituyen una actividad cuya existencia es lógicamente dependiente de las reglas. ’X cuenta como Y’

“La hipótesis subyacente al presente artículo consiste en que la semántica de un lenguaje puede ser contemplada como una serie de sistemas de reglas constitutivas, y que los actos ilocucionarios son actos realizados de acuerdo con esos, conjuntos de reglas constitutivas.”

> Proposiciones

Los actos ilocucionarios tienen características en común que se determina como intención, esto se establece dividiendo la oración en dos partes separadas, el elemento indicador de la proposición y el dispositivo indicador de la función.

> Significado

“El significado es más que un asunto de intención, es un asunto de convención.”

ARGUMENTOS

Los aspectos que llevan al análisis de los actos ilocucionarios son en tanto convencionales como intencionales, pero entre estas dos características se mezclan los efectos que se desean producir entre el emisor y el receptor. En la producción de un acto ilocucionario el hablante tiene una intención de la que quiere producir un efecto en el oyente.

Cada acto ilocucionario es particular y depende de las condiciones de espacio-tiempo y el contenido proposicional en que sean emitidas por el hablante. Pero también es importante que el oyente entienda y deduzca la intención del hablante para conformar un acto de habla.

Referencias

¿Qué es un acto de habla?, J.R. Searle

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.