Saltar al contenido

El utilitarismo de Bentham y de Stuart Mill

  1. ¿En qué consiste el principio de máxima felicidad según el utilitarismo propuesto por Bentham?

La idea principal de Bentham “el principio mayor de la moral consiste en maximizar la felicidad, en maximizar la medida en que, una vez sumado todo, el placer sobrepuja al dolor.” esto quiere decir que somos más propensos a pensar que algo es más justo siempre y cuando tenga una utilidad significativa y no genere dolor o sufrimiento. “Según Bentham, debe hacerse aquello que maximice la utilidad. Por «utilidad» entendía cualquier cosa que produjese placer o felicidad y cualquiera que evitase el dolor o sufrimiento.”

  1. ¿Cuales son las diferencias entre el utilitarismo de Bentham y el propuesto por Mill?

El Utilitarismo de Bentham es un tanto frío casi que inhumano, diferente al utilitarismo de Mill que aunque está basado en las cuestiones de la utilidad, este es más cercano a los temas que fundamentan los intereses en lo que es permanente o produzca cierto tipo de progreso. “Mill piensa que debemos maximizar la utilidad, no caso a caso, sino a largo plazo. Y con el tiempo, sostiene, respetar la libertad individual conducirá a la mayor felicidad humana.”

  1. ¿Cuales terminan siendo los problemas que devela la primera objeción sobre los derechos individuales?

Es el dilema cotidiano de la libertad, eso que pensamos que mi libertad llega hasta donde los otros me detienen, porque pesa un poco más mi bienestar que las normas establecidas para todos. “Pero esto significa que la lógica utilitaria, si se aplica coherentemente, refrenda maneras de tratar a las personas que violan normas de decencia y respeto que creemos fundamentales…”

  1. ¿Cuales terminan siendo los problemas que devela segunda objeción sobre la unidad común de valor?

La relación costo beneficio que deja pasar de un rigor de beneficio social a económico, equiparando estas dos cosas como iguales. “El análisis de costes y beneficios intenta aportar racionalidad y rigor cuando hay que tomar decisiones sociales complejas; para ello traduce todos los costes y beneficios a un valor monetario, y entonces los compara.”

  1. Explique de manera comprensiva las diferencias de los placeres menos y más elevados en la propuesta de Mill

Para Bentham los placeres más elevados son esas virtudes que producen un placer de mayor intensidad con mayor tiempo de duración. Pero para Mill existen otro tipo de placeres que no teniendo la misma intensidad pueden considerarse de acuerdo a la calidad de nuestros deseos. “Mill propone un criterio simple: «De dos placeres, si hay uno que es el preferido por todos o casi todos los que han experimentado los dos, sin que medie sentimiento alguno de que se tiene la obligación moral de preferirlo, ese será el más deseable».”

  1. Responda y desarrolle la pregunta que se le hace a mill en el texto: ¿Porque no estamos dispuestos a cambiar una vida que involucra nuestras facultades superiores por una vida de contento vulgar?

Básicamente reconocemos placeres que son más elevados porque así los reconocemos dentro de nuestras necesidades y deseos, pero realmente desconocemos los placeres que son transversales. Esto puede ser porque desconocemos nuestro propio ser y por tanto empezamos a copiar la sensasion de bienestar de los entornos que nos rodean. “«Es mejor ser un humano insatisfecho que un cerdo satisfecho, es mejor ser Sócrates insatisfecho que un idiota satisfecho. Y si el idiota o el cerdo son de otra opinión, es porque solo conocen su propio lado de las cosas».”

Referencias

MICHAEL J. SANDEL, JUSTICIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.