Etiqueta: Reseña

La realidad de la intelección sentiente: La verdad real (1980) Xavier Zubiri

EXPOSICIÓN En la lectura del texto el expositor nos describe los argumentos con los que el autor desarrolla la pregunta ¿Qué se entiende por verdad? acto seguido los presentes exponen sus dudas acerca de los argumentos del autor en referencia con el lenguaje. DISCUSIÓN Se determina que se debe realizar una lectura minuciosa del texto y en el transcurso de la lectura se van señalando las palabras que requieren definiciones precisas del léxico usado tanto por el autor como por el expositor en la descripción de los argumentos. El primero

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Lecciones sobre filosofía de la historia Capítulo 2 – Los medios de realización – Dialéctica Hegeliana

En este punto del capítulo 2 el autor nos muestra algunos de los vehículos para que se de el movimiento dialéctico en la historia universal. Inicia exponiendo cómo la individualidad en los actos de los hombres revelan sus necesidades y pasiones, con esto nos lleva a pensar en cómo debemos pensar en la intencionalidad y los fines de nuestros actos. Entonces las leyes se convierten en el punto álgido del análisis ya que plantea que nada se ejecuta sin que los individuos se satisfagan a sí mismos Así entonces plantea

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Lecciones sobre filosofía de la historia Capítulo 2 – La idea

Iniciando este punto del capítulo 2 Hegel nos habla de como lo primero que pasa con el espíritu, es que en su forma de individuo este sabe de sí y se siente a si mismo, pero esto no le da conocimiento de la objetividad. Entonces para esto debe de darse el progreso, para que la historia desenvuelva su propia conciencia y se llegue a una libertad objetiva. El resultado de este proceso, en el que el espíritu se desenvuelve para conocerse es la objetivización, al mismo tiempo que destruye la

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METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES I. Kant, Tránsito de la filosofía moral popular a una metafísica de las costumbres

En este libro el autor nos orienta cómo podría construirse una metafísica de las costumbres que en otras palabras sería, una serie de planteamientos en donde el conocimiento práctico establece la moral de las acciones. Para el autor no obra de una manera correcta quien actúa por conveniencia, dejando que las circunstancias contingentes intervengan en su obrar, por el contrario un buen obrar seria en cuanto se actúa de acuerdo a los principios racionales a priori. La obra está estructurada en un prólogo y tres capítulos. En el prólogo el

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“El futuro” ¿Que es la democracia? Giovanni Sartori

La democracia sin enemigo En la historia la democracia ha cambiado de dirección y todas esas formas distantes de democracia se han reunido para confluir en unas mejoras de la misma democracia, manteniendo su esencia de equidad. En teoría en este momento la democracia es autónoma (dista de la religión) y en donde vamos en la corriente del río de la idea de modernización occidental. La democracia ya no tiene enemigos pero aun no llegamos a una idea de democracia definitiva así pues estamos escribiendo la historia de la democracia

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