Estilística, El New Criticism, El formalismo ruso, Literatura comparada

Tiempo de lectura: 3 minutos

El New Criticism

Este movimiento se designa el carácter elementos de carácter correlativo, al momento de significar.

T S Eliot formula las orientaciones básicas del new crticism, este refiere a que la atención del critico debe recaer sobre la obra y no sobre los datos biográficos del autor o sobre datos extra-literarios sobre esta.

Jhon C Ransom establece unas lineas generales las cuales sirven de guía para el critico literario, Ransom expone ideas como que, el critico debe abstenerse de resaltar las reacciones personales, con esto rechaza cualquier forma de critica impresionista, en la que estos críticos prestan atención a los detalles que generan mayor afección y sensibilidad en el lector. Por eso Ransom exige que se excluyan del léxico critico vocablos como conmovedor, emocionante, divertido, admirable, etc. ya que estos estan ligados a una contextualizacion moral hacia el juicio final del lector.

El formalismo ruso

Tiene sus inicios con grupo de jóvenes alumnos de la universidad de moscovita quien formo el circulo lingüístico de Moscú en el que se proponían desarrollar estudios de lingüística y poética, entre estos jóvenes se encontraba Roman Jacobson, se ocuparon de la caracterización del lenguaje literario y cuestiones de métrica y posteriormente en los problemas de la técnica de la novela y el cuento en temas estilísticos y de composición.

El formalismo ruso pretende, establecer en la critica literaria un carácter bien definido, atribuyendo un objeto de estudio y un método propio definido, de modo que se eliminen confusiones entre diversas áreas del conocimiento.

los formalistas son profundamente antipsicologistas ya que no buscan establecer una una relación en el estado del alma o la forma de ser del autor y la obra si no que se centran en la obra misma, tampoco la buscan en la experiencia o vivencias que se plasmen allí.

Roman Jacobson trata de establecer la esencia de la “literalidad” en la que el análisis de la obra esta basada en la distinción de lenguaje poético, lenguaje informativo y lenguaje emotivo ya que en la obra deben separarse para tener una visión mas amplia del significado de la obra.

Boris Eichenbaum hace notar el sentido semántico, ya que las palabras dejan de ser comprendidas en relación con la lengua general para dar forma a una “relación posicional” en la que las palabras obtiene otro significado necesarios para la obra pero que estan allí por su carácter especifico.

El método del formalismo ruso es esencialmente descriptivo y morfológico y se diferencia de otros tipos de análisis como el psicológico o sociológico en los cuales el objeto de análisis no es la obra en si misma, si no lo que según la opinión del critico se refleja en la obra, ya que el formalismo se propone conocer los elementos que dan a la obra una organización de los elementos y las funciones que cumplen estos para que se determine como forma artística.

otro aspecto importante de las teorías formalistas se refiere a los elementos cognoscitivos, emocionales o de otra índole en la que el valor de la obra a estos elementos, si no que estos deben ser analizados con un carácter complementario para la totalidad estructural de la obra.

Literatura comparada

la literatura comparada intenta poner de manifiesto el común que comparten todos los tipos literaturas y dar una visión de carácter trascendente o supraracional de la obra.

Esta disciplina no solo se centra en las relaciones que tiene la obra en cuanto a otras obras literarias si no que se extiende a otras áreas de conocimiento en los que se pueden involucrar aspectos culturales, religiosos, artísticos, filosóficos, históricos o científicos, entre otros.

este tipo de análisis arroja como resultado una critica que esta permeado por diferentes temas en los que se relacionan el mismo objeto de análisis, en los que en alguno casos en las otras áreas del conocimiento han sido desestimados.

En conclusión de lo que se ocupa la literatura comprada es del análisis de los contextos históricos y la relación que a tenido la obra con otras áreas del conocimiento.

Estilística

Un estudio funcional e inmanente de las obras, pero no es disociable de los problemas de la historia y del cambios literarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.