El futuro de la naturaleza humana de Jurgen Habermas

Tiempo de lectura: 2 minutos

La discusión central en el texto se basa en la idea de lo que es de naturaleza orgánica y lo que es orgánico pero es alterado artificialmente.

En este sentido el autor pone varias de sus posturas en temas relacionados con la bioetica, debido a que es un tema de discusión que se viene fuertemente en años venideros.

Uno de estos puntos inicia desenvolviendo la problemática sobre el papel que el sistema político y capital pueda llegar a determinar como ético en temas en los que se debe tener sumo cuidado debido a que cada individuo puede hacer parte de cosmovisiones que difieren unas de otras.

Este tema acerca de que el capital interfiera en la naturaleza del ser humano trae a colación temas que se han manejado en el arte. estos son referentes de posibles futuros que se avecinan. En el séptimo arte una película que trata este tema es una llamada “la isla” escrita por los mismos escritores de sagas de ciencia ficción como “Star Trek”. Está película nos muestra el problema de lo que sería el capital interviniendo en asuntos de la naturaleza humana, así como Habermas lo visualiza al hablarnos sobre la cultivación de tejidos orgánicos.

Otro tema importante en la discusión se desprende de la capacidad del desarrollo que como especie con capacidad de razonamiento tenemos para dirigir nuestra propia evolución. Esa eugenesia, que en cierto sentido podría ser nociva también podría ser el siguiente paso en la escala evolutiva, porque nuestra naturaleza evolutiva natural nos ha encaminado a que tengamos la capacidad de dirigir nuestra propia evolución alterando el curso natural de las cosas en mayor manera de como en la historia de la civilización humana ha sucedido.

Es allí donde surge la pregunta: ¿Teniendo la posibilidad de encaminar nuestro propio desarrollo evolutivo estamos condenados a mantener una existencia decadente en temas de salud, tecnología entre otros?

Allí encontramos ideas de debate filosófico como el posthumanismo y transhumanismo las cuales están constituyéndose en todas unas corrientes filosóficas debido a los temas que en ellas tratan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo

Uno de los temas discutidos, es la diferencia entre lo natural y lo artificial, que según lo que nos muestra la ciencia aún no se ha encontrado una diferencia al clonar ratones, pensarían algunos que lo mismo sucedería al clonar humanos.

Un punto de partida importante para iniciar la discusión es pensar el clonado como un ser vivo y al no presentar alteraciones significantes a las de un ser natural, debería ser analizada la posibilidad de inclusión e interacción igualitaria entre los seres que se le parecen, que como dice Habermas es insoslayable, porque es allí donde se se podría encontrar una diferenciación del ser como tal y no haciendo hipótesis subjetivas.

En la construcción de las relaciones interpersonales es donde se rescata el significado de la naturaleza del individuo.

Algunos pensamos que la ética es aplicable en ciertos aspectos, a cualquiera de los seres vivos en el universo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.