La dignidad humana en un mundo con tendencia a la globalización neoliberalista.

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Desde hace mucho tiempo nos hemos venido dando cuenta de c√≥mo el mundo a llevado una tendencia deshumanizante de una manera gradual casi imperceptible. Habermas habla muy claramente estos temas, que a veces pasan desapercibidos, en algunos casos por por desinformaci√≥n o en algunos otros por falta de algo que yo llamar√≠a ‚Äúfalta de academia‚ÄĚ o ‚Äúpereza mental‚ÄĚ; pereza mental la cual nos han venido llevando sin darnos cuenta, porque todos hemos sido v√≠ctimas de est√° pereza, tal vez por la velocidad a la que se mueve el mundo, aveces no hay tiempo para generar rendimientos econ√≥micos, mucho menos para ponerse a pensar lo que est√° pasando a nuestro alrededor.

Es por estas y otras razones que ya que por casualidad me he encontrado con las opiniones de Habermas acerca de una estructura de orden mundial he pensado que deb√≠a detenerme un momento y analizar el contraste que esto tiene en mi diario vivir y c√≥mo se relaciona con mi entorno cercano. Y es que este es otro de esos intentos fallidos de tratar de entender la diversidad de ideas que comprenden la naturaleza humana, porque es que al final es la subjetividad la que nos tiene en una desigualdad en t√©rminos econ√≥micos, morales, sociales entre otros. Aveces pienso que los animales de raza humana son s√≥lo ‚Äúni√Īos con juguetes de grande‚ÄĚ y eso que nos quedo grande fue la raz√≥n por que no la pudimos llevar por un camino que reforzar√° la dignidad humana sino que cada vez es m√°s usada para inclinar m√°s la balanza de la subjetividad en un mundo donde ya casi nada sorprende.

En base al texto ‚ÄúDespueŐĀs de la bancarrota. Sobre la necesidad de un orden internacional. Entrevista a JuŐąrgen Habermas‚ÄĚ hay una preocupaci√≥n que el autor enfatiza -el orden mundial que se est√° estableciendo- y pues refiere que son necesarias las acciones correctivas o el mundo terminara sin darnos cuenta en una crisis de proporciones apocal√≠pticas.

Pero cuáles han sido las causas de las crisis, obviamente son muchas pero para algunos incluyéndome de las principales ha sido el capitalismo desmedido, por eso me preguntaba en que momento perdimos el control si es que la idea con la que fue gestada el capitalismo es buena, eso de poder elegir democráticamente las cosas es buena idea, el problema es que cómo.

Ya lo veía Aristóteles, la democracia no es la mejor forma de escoger cosas y menos de llevar una política de gobierno, porque es que cuando uno está en un posición cómoda algunas cosas pasan desapercibidas y esas omisiones de conciencia colectiva le cuestan caro a las otras colectividades; y es que es esa pereza mental de la que hablaba anteriormente la que no nos permitió desarrollar por un camino más igualitario la idea del capitalismo, pero la cosa no es que es tampoco desenvolvernos cómo robots en un régimen en el que no puedo elegir la capacidad de mi iPad, porque sería un mundo en el que la monotonía nos mataría del tedio.

A lo que hace referencia Habermas es a que repensemos el estado actual de las cosas y las encaminemos por un lado en el que las subjetividades de vean respaldadas por el lado moral, pero ese respaldo no afecte ni cause efectos sobre lo econ√≥mico. Es decir en un ejemplo ut√≥pico, no deber√≠amos dejar de hacer celulares con incrustaciones de diamantes para darle de comer a los ni√Īos de √Āfrica, sino que hagamos las dos cosas al tiempo, ¬Ņc√≥mo? pues yo siempre he pensado que, lo que est√° inmediatamente despu√©s del pienso luego existo es si estoy un escal√≥n m√°s arriba de la clasificaci√≥n de la cadena alimenticia soy humano, en otras palabras esa racionalidad que me da la naturaleza, ese salto gen√©tico que me dio la naturaleza para evolucionar en una especie en teor√≠a superior, deber√≠a ser para pensar en que existe una relaci√≥n igualitaria entre todos los seres de la especie; en otras palabras simplemente ser humano.

Porque es que el ser humano comprende una gran cantidad de condiciones que nos son transversales a todos. Así como unos sentimos placer otros sentimos hambre y es que omitir u olvidar que estas condiciones nos ponen en el mismo nivel es involucionar y bajar ese escalón que nos separa de los animales, porque en algunos casos ni siquiera los animales se comportan de esa manera en la que algunos de los que se dicen humanos nos comportamos.

En otras palabras, pensemos cómo está nuestro entorno pensemos que nos genera bienestar y placer a todos y ahí si partamos a suplir las subjetividades. Pues, en realidad yo creo que eso es un imposible.

Habermas nos muestra un escenario en el que Estados Unidos es un eje importante para iniciar una gesti√≥n de cambio, y es que es Estados Unidos es uno de los pa√≠ses en que se est√° develando la crisis del capitalismo, es raro ver c√≥mo uno de los pa√≠ses m√°s ricos y poderosos del mundo, por su olvido de lo social ve a sus habitantes sufrir consecuencias de la crisis del capitalismo, recuerdo mucho en las pel√≠culas de Michael Moore m√°s exactamente en ‚ÄúCapitalismo, una historia de amor‚ÄĚ ver c√≥mo desalojan a las personas de sus casas en las cuales han vivido por generaciones, salir porque tienen una deuda con los bancos, en la que las personas no tienen la total culpa de sus actos de endeudamiento, dado que c√≥mo en mi caso muchas veces uno para mantener su Modus Vivendi empieza a adquirir pr√©stamos a los cuales no se tiene la posibilidad de subsanar.

Pero es que los que tienen el capital nos hacen vivir de ilusiones a las cuales ellos mismos saben que en algunos casos son imposibles de cumplir c√≥mo dice Michael Moore. ‚Äúnos alientan a vivir de lo prestado, d√°ndonos la ilusi√≥n de que alg√ļn d√≠a estaremos bien y m√°s a√ļn nos alientan a esto con la ilusi√≥n de que alg√ļn d√≠a seremos c√≥mo ellos‚ÄĚ

Es as√≠ pues c√≥mo este modelo econ√≥mico no es totalmente malo pero es que lo hemos encaminado a algo inhumano y es que la idea de globalizaci√≥n es una de las cosas buenas del capitalismo esa apertura de mercados potenciando el alcance de los productos y de las ideas de cada persona o cultura en el planeta es algo genial, ese es el tema acerca de la globalizaci√≥n que siempre pongo sobre la mesa ‚ÄúNo les gusta el TLC pero quieren comprar m√°s barato el iPhone‚ÄĚ es una contradicci√≥n acerca de la globalizaci√≥n que hay que pensar, por eso me refer√≠a a la idea de encaminar una econom√≠a de proporciones igualitarias b√°sicas y luego vamos a las necesidades menos colectivas.

Hay algo que hemos olvidado en el transcurso del tiempo, con la velocidad a la que las que los placeres se pueden satisfacer y es que cómo nos recuerda Carl Sagan cuando hace referencia a la globalización, esta existe desde tiempos inmemoriales pero cita a Holanda cuando se posesionó cómo potencia exploratoria en el globo, así lo demuestra el mismo Rene Descartes debido a que éste era su ciudad preferida debido al gran auge en la exploración marina que traía y llevaba mucho material de cualquier lugar donde atracaba un barco Holandés. Así pues referencia Carl Sagan fue el inicio de lo que hoy referenciamos cómo globalización sólo que al día de hoy olvidamos que esa globalización holandesa se dio en todos los sentidos no sólo en lo económico si no en lo cultural y en lo social. cada que llegaba un barco holandés traía consigo literatura que se expandía por toda Europa.

Es que si reunimos la idea de capitalismo, con globalizaci√≥n y comprensi√≥n de lo que es la dignidad humana, parecer√≠a ser una operaci√≥n de resultado irracional, pero de lo que s√≠ estoy seguro es que el resultado ser√≠a diferente al que actualmente es, ser√≠a muy bueno ver pol√≠ticas econ√≥micas en las que se potenciaran mercados de lo que es propio de cada cultura y no c√≥mo vemos que por el contrario se sustraen las potencialidades de las culturas para generar beneficios particulares a los que en algunos casos la cultura due√Īa de la materia prima no ve las ganancias de lo que se les est√° usufructuando; y es que tambi√©n se ha globalizado la inhumanes, ya que los grandes capitales que se globalizan no piensan ni en el bienestar de su entorno pr√≥ximo ni en el extranjero.

C√≥mo es posible que el 11 de septiembre de 2011 una persona est√© m√°s atenta de cuanto sube el oro en Per√ļ a ra√≠z de los ataques que en sus cercanos los cuales se est√°n lanzando por las ventanas por que no hay otra escapatoria al sufrimiento; esto lo dice un broker de wall street en ese documental ‚ÄúLa corporaci√≥n‚ÄĚ all√≠ tambi√©n se revela la mecanicista idea de abarcar la mayor cantidad de materias primas a las que se les pueda generar capital, en la que en casos c√≥mo Bolivia llegaron a privatizar hasta el agua que ca√≠a del cielo. ah√≠ es cuando uno se pregunta si es que somos muy est√ļpidos o somos muy ingenuos frente a las grandes potencias y su tergiversada idea de globalizaci√≥n.

Es que no es cuesti√≥n de ser socialista o asistencialista global porque esto tambi√©n trae problemas y lo evidenciamos en pa√≠ses c√≥mo Venezuela y corea del norte vuelvo y digo es cuesti√≥n de pensarse de igual a igual, as√≠ c√≥mo a mi no me gusta pasar necesidades, a ning√ļn ser humano tampoco. Es que se est√° pasando la delgada linea entre el bienestar de una cultura a lo subjetivo y particular de otra, algo similar es lo que vemos avanzando con esas ideas neoliberales en las que los mercados pueden abarcar cualquier cosa sin ninguna regulaci√≥n y en algunos casos con el apoyo del mismo estado el cual debe proteger lo general.

Es el caso de pa√≠ses del tercer mundo en el que las ideas neoliberales llegan a tal punto que se evidencia una desigualdad social de grandes proporciones. Una cosa es que como lo dije antes, tengamos pereza mental de indagar c√≥mo est√° nuestro entorno y otra es la realidad que se da en los lugares m√°s olvidados por el estado. Si, todos sabemos que para mantener una econom√≠a estable es necesario que no todos estemos en el mismo nivel social ni que todos tengamos la misma capacidad adquisitiva, pero eso no significa que nos olvidemos de la dignidad humana; y es que nadie deber√≠a ser olvidado sino que el estado contagiado por la globalizaci√≥n y las ideas neoliberales ha dejado que lo propio este supeditado a lo extranjero; este es uno de los puntos de partida de la desobediencia civil, en la que las personas le muestran al estado que si existen y son seres humanos que deben ser tratados de manera digna en el nivel social en el que se encuentran. As√≠ entonces inician los problemas internos de un estado, aqu√≠ lo podemos ver cuando se crearon las guerrillas armadas. pero peor a√ļn es cuando estas ideas tambi√©n dejan de estar del lado del bien com√ļn y pasan a estar de lado de particulares y m√°s a√ļn cuando est√°n del lado de los mismos globalizadores del capitalismo, esto se convierte en un meollo del que en este momento en este pa√≠s ni siquiera nosotros mismos entendemos. (o por lo menos los que tenemos esa pereza mental a la que me he referido)

‚ÄúSe puede decir que, de cierta manera, el sistema social mantiene una relativa crisis, un equilibrio inestable, que exige siempre de la accioŐĀn estatal. el estado capitalista, en cualquiera de sus formas poliŐĀticas, requiere de gestionar esa crisis. pero cuando la crisis alcanza niveles inusitados, como en las crisis de acumulacioŐĀn de capital, la gestioŐĀn de la crisis puede verse sumida en una profunda crisis. esto es lo que Offe llama ‚Äúcrisis de la gestioŐĀn de la crisis‚ÄĚ.‚ÄĚ Guillermo Miranda Camacho PoliŐĀtica curricular, crisis de legitimacioŐĀn y hegemoniŐĀa neoliberal. Una visioŐĀn desde la sociologiŐĀa de la educacioŐĀn criŐĀtica

Est√° idea neoliberalista de la econom√≠a entonces nos empieza trazar una nueva relaci√≥n entre el estado y la poblaci√≥n y m√°s a√ļn entre nosotros mismos como seres humanos, en el que un lado es tratado como empresa y el otro cliente. Y el problema es que est√° idea de desarrollo de econom√≠a liberal est√° viciada por la idea del darwinismo social que llevada a la aplicaci√≥n dentro del capitalismo ha ahondado los problemas que tiene al mundo en crisis.

‚ÄúEn su versi√≥n neoliberal, esta perspectiva funcionalista alcanza el paroxismo: la propia l√≥gica de la globalizaci√≥n econ√≥mica se impone para priorizar las condiciones de competitividad empresarial de la econom√≠a nacional sobre otras garant√≠as normativas, como, por ejemplo, la necesidad de flexibilizar el mercado laboral frente al empleo estable.‚ÄĚ Las estructuras del mundo de la vida moderno frente a la globalizaci√≥n. Una lectura desde las sociolog√≠as de J. Habermas y A. Giddens

En el caso de nuestro querido país Colombia esto genero un problema en el que el capitalismo se desbordó de tal manera en la que llegamos a un punto de inhumanizacion total, en el que los grandes capitalistas del mundo y los propios basados en un chovinismo crearon ejércitos paramilitares que demostraron que podemos estar más abajo que los animales en la escala evolutiva, pero porque encaminamos la razón para realizar cosas que nos son pensables ni siquiera realizadas por animales.

Siempre recuerdo una clase cuando un profesor el cual no recuerdo su nombre dijo:
‚Äúla guerrilla no sabe de econom√≠a y se dedic√≥ a tirar la piedra y esconderse, los que s√≠ saben de econom√≠a son los paramilitares ellos con sus interese particulares hasta llegaron a poner un presidente en este pa√≠s‚ÄĚ

As√≠ pues es necesario repensar cu√°les son las consecuencias de las pol√≠ticas econ√≥micas que hoy mueven el mundo, ya que tiene falencias y falencias a√ļn m√°s graves porque una cosa es no dar de comer y otra es quitar la vida; aunque no hay punto de comparaci√≥n entre las dos, pero si est√°n atravesadas por algo que deber√≠amos tener muy en cuenta que es la dignidad humana; esto es algo que deber√≠a atravesar y preceder cada una de las pol√≠ticas econ√≥micas a nivel mundial.

‚ÄúEs este escenario de la actual crisis del sistema capitalista global y ante la necesidad de crear nuevos paradigmas de funcionamiento sist√©mico ‚Äďsi no se pretende seguir la actual carrera autodestructiva que acabar√° no s√≥lo con la humanidad sino tambi√©n con la vida en el planeta mismo‚Äď‚ÄĚ

SIEGLIN, VERONIKA (2011) LA TEOR√ćA DE CRISIS DE HABERMAS: UN AN√ĀLISIS DESDE LA QUIEBRA DEL MODELO NEOLIBERAL COMO TRASFONDO COGNITIVO

Entonces la pregunta sería:

¬Ņya que ‚Äúaveces‚ÄĚ lo que protegenos, damos valor y cuidamos es lo que es finito, deber√≠amos pensar las finitudes que abarcan la existencia humana para darle valor?

En una conclusión al margen podríamos pensar que, pensar racional es pensar de una manera sistemática en la que la implicación de esa racionalidad es la del desarrollo evolutivo cómo especie, es decir el desarrollo de mi pensando en el otro.

Tabla de Contenidos

CITAS

  1. Seg√ļn Habermas (1999) el estado cumple funciones que no pueden explicarse a partir de la persistencia del capitalismo o del movimiento inmanente del capital. Nuevos imperativos han surgido en el proceso productivo, que hacen que el movimiento de capital no opere exclusivamente en el marco del mecanismo de mercado (seg√ļn la teor√≠a del valor).POL√ćTICA CURRICULAR, CRISIS DE LEGITIMACI√ďN Y HEGEMON√ćA NEOLIBERAL Una visi√≥n desde la sociolog√≠a de la educaci√≥n cr√≠tica Guillermo Miranda Camacho*

  2. ¬ŅHay alternativas? Es importante comenzar por subrayar que la sociedad mundial no es ning√ļn proyecto ut√≥pico o un ideal inalcanzable, sino simplemente un hecho bruto. Un hecho que no es en principio nada positivo. Aunque la globalizaci√≥n de las relaciones humanas pueda tener alg√ļn aspecto positivo, se ha hecho a costa de los recursos, la dignidad, los derechos y la cultura de los pueblos m√°s d√©biles. Antonio Gonz√°lez http://www.praxeologia.org/ordenmun.html

Y pues c√≥mo dijo Monteigne “Nadie est√° libre de decir estupideces, lo grave es decirlas con √©nfasis.” as√≠ que mejor dejo hasta aqu√≠.

Referencias

Las estructuras del mundo de la vida moderno frente a la globalización. Una lectura desde las sociologías de J. Habermas y A. Giddens

Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal. Una visión desde la sociología de la educación crítica

Orden mundial y liberación РAntonio González

Diccionario soviético de filosofía

SIEGLIN, VERONIKA (2011) LA TEOR√ćA DE CRISIS DE HABERMAS: UN AN√ĀLISIS DESDE LA QUIEBRA DEL MODELO NEOLIBERAL COMO TRASFONDO COGNITIVO http://eprints.uanl.mx/3218/

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