La inclusión del otro de Jürgen Habermas. Capítulo 1

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este apartado del libro La inclusión el pensamiento de Habermas hace mucho énfasis en lo que es racional y lo que ha sido necesario para la estructuración de lo que se entiende como la moral.

Así pues el autor plantea ideas como el respeto y la responsabilidad dentro de una comunidad en la que sus prácticas culturales ya han preestablecido. También hace referencia a la postura en la que cada uno de los miembros de esa comunidad asume un rol importante en la construcción de lo que inconscientemente va a ser considerado moralmente adecuado para su entorno, mostrando como la postura subjetiva es determinante en las reacciones emocionales de sus miembros. Así entonces se van convenciendo de sus reglas morales incluso a veces pasando por alto el volver a pensar estas normas y volverlas a enfrentarlas en una verificación en la que se regulen las razones de la determinación por las que estas ideas fueron entendidas de la manera en la que fueron entendidas.

Seguido de esto vemos como se desarrolla una serie de formas en las que el conocimiento estructura las posturas de los individuos, llegando a un punto en donde nos damos cuenta que estas posturas individualistas pueden convertirse en herramientas del utilitarismo, así pues vemos que aunque los preceptos de la moral esten basados en argumentos subjetivos o basados en emociones, deben siempre pasar por el lenguaje de la expresión racional. Así pues se va construyendo una moral de obligaciones basadas en el respeto y la responsabilidad con el otro.

Allí entra la pregunta. ¿Se pueden reconstruir racionalmente las intuiciones morales?

Es cuando entra la filosofía moral a examinar que se puede justificar racionalmente, así como otras ideas como las teológicas, también justifican las posturas de lo que se considera como moral dándoles una validez desde cada una de estas. Por el lado teológico se justifica en cuanto estos conceptos establecidos de la moral vienen de Dios, y si son estrictas o irracionales es porque es para un bien en el futuro en el mundo terrenal y/o en la otra vida que es la salvación.

Es como se va estructurando la moral desde varios francos; el punto de vista del observador, desde un pensamiento empírico y desde un pensamiento pragmático; pero no es suficiente demostrar la validez empírica de los argumentos para sostener los argumentos de la estructura de la moral, porque esto depende también del contexto donde se desenvuelven los individuos y al espacio en el que estos habitan. Así el autor refiere que no es igual pensar las condiciones de un vecindario a la de una sociedad compleja.

Así pues es como se encuentra algo que es más general y podría aplicar a la mayoría de los entornos donde se desarrolla una sociedad y esto sería la solidaridad; ya que es está la génesis de la moral y no la justicia como pareciera ser, ya que la justicia ha de ser como se mencionaba antes una herramienta del utilitarismo de aplicación favorable subjetivamente.

y ahí vamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.