Ensayo: Justicia ¿Hacemos lo que debemos? de Michael J. Sandel, Capítulo 1. Hacer lo que es debido

Tiempo de lectura: 2 minutos

Es una buena reflexión esa que nos invita a repensar el acto de discutir y disolver dilemas morales, ya que en esto se basa gran parte de las discusiones de los sujetos políticos de cualquier nivel social o educativo. Pero tratar de llegar a ese sublime punto medio, esa justa medida, esa soñada equidad, es de un tránsito difícil; para empezar debemos pensarnos conceptos básicos como: el bienestar, la libertad y la virtud.

Luego de esto es inevitable establecer unas normas transversales, cercanas a la universalidad que serian lo mas cercano a ese equilibrio que siempre estamos buscando entre los placeres y los actos de la cotidianidad. Pero hay que tener en cuenta que las normas por mas cercanas que estén a la universalidad, no son inmutables, por el contrario hay que estar siempre indagando, buscando o repensando cómo se pueden hacer aportes adicionales a estas normas.

Así demostramos un espíritu de empatía, que parece no estar tan claro en la sociedad del consumo. ya que las ideas de libertad están muy ligadas a la posibilidad de supervivencia o goce de los placeres individuales. Pareciera que solo tiene valor lo que tiene una representación económica.

Hay que pensar también el tema de las magnitudes. Es que no es más libre, feliz o virtuoso el que más tiene o el que más ha sufrido. ¿Cual es el referente y cual es la magnitud minima o maxima de estas para estar en una zona de equilibrio?

Tal vez deberíamos pensar más rigurosamente los posibles dilemas morales y propender por evitar los actos que nos lleven a este tipo de momentos en los que una decisión equivalga a vidas humanas.

Palabras claves:

Justicia, Ética, Dialéctica, Bienestar, Libertad, Virtud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.